Buscar
  • Cinacruz

Aún en la cuarentena dinámica, disminuyen los focos de calor


Fuente: ABT.

Hoy en conferencia de prensa, la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) dependiente del MMAyA, emitió el 11avo Boletín Informativo de focos de calor, quemas e incendios forestales a nivel nacional, que detalla que durante esta última semana no se han producido incendios de gran magnitud, sino al contrario, el promedio diario de focos de calor se redujo en un 72%, comparado con la gestión pasada.

En este contexto, el Director General de Asuntos Jurídicos de la ABT, José Luis Terrazas, indicó que en la semana del 6 al 12 de julio, se registraron 1389 focos de calor y que el promedio diario de focos fue 198, menos que el promedio del 2019 que registró 715 focos por día, representando una reducción considerable. A su vez, informó que la mayor cantidad de focos de calor han sido detectados en los municipios de San Ignacio (102) y San Matías (95) del departamento de Santa Cruz y Exaltación (93), en el departamento del Beni. Otros municipios con altos índices de focos de calor fueron el Carmen Rivero Tórrez y Huacaraje con (84), San José (63), Santa Ana (51), Concepción (46), Baures (41) y 730 focos en otros 139 municipios.

El vocero de la ABT, resaltó que los resultados reflejan disminución de los focos a pesar de haber entrado a una cuarentena dinámica a nivel nacional que reactiva todas las actividades productivas, e instó a la población a actuar con responsabilidad en el manejo del fuego y a ser partícipes en la lucha contra la quema ilegal en las zonas rurales y boscosas, haciendo llegar sus denuncias a través de la línea gratuita 800-102010 o el Whatsap 67700422.

Por otra parte, Terrazas señaló que de los 1389 focos de calor registrados, 948 focos (68%) se encontraron en áreas sin cobertura boscosa, es decir, cuya vocación de uso de la tierra está destinada a la producción agropecuaria y, 441 focos de calor (32%) se localizaron en áreas con bosques y matorrales. Así también recordó, que “la anterior semana, la ABT ha emitido la Resolución Administrativa N° 122/2020, mediante la cual reactiva los plazos procesales y permite que todas las personas que han incurrido en conductas que estén enmarcadas en contravención, serán procesadas y sancionadas conforme a las normas que rigen en la materia”.

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.