Buscar
  • Cinacruz

ABT decomisa madera ilegal por valor de Bs 31,6 millones


Fuente: El Deber

El director ejecutivo de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Víctor Hugo Áñez, informó que, entre enero y noviembre de 2019, se decomisó madera ilegal por un valor, en el mercado nacional, de Bs 31,6 millones.

Áñez señaló que solo en los primeros operativos de noviembre de 2019, cuando asumió la dirección de la institución, se realizaron decomisos por un valor de Bs 8 millones. Esos datos no contemplan decomisos pequeños donde las piezas de madera también son pequeñas y tienen diferentes cortes y formas de procesamiento, los cuales se calculan en toneladas y por el momento se está realizando una cuantificación actualizada de los mismos hasta el 31 de diciembre del año pasado.

Tan solo en dos recientes operativos, la ABT con el apoyo de la Unidad Forestal Municipal de Yapacaní, interceptó 160 tablones de mara provenientes del Parque Amboró, logrando rescatar más de 5.600 pies tablares.

Ghilmar Luján, responsable de la unidad operativa de la ABT en Yapacaní, informó que en épocas de lluvia el tráfico ilícito de madera se incrementa por la crecida de ríos, que facilita el transporte del producto, la cual amarrada queda convertida en ‘callapos’ que llegan flotando a las orillas de distintas comunidades.

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.