Buscar
  • Cinacruz

ABT prohíbe las quemas en todo el país y sancionará sin contemplaciones


Fuente: ABT.

Debido a la recurrencia de incendios en varios departamentos y en base a estudios técnicos y un análisis detallado de la situación, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) determinó extender la prohibición de toda actividad de quema en el territorio nacional bajo pena de cárcel, informó este lunes el director ejecutivo nacional de la dependencia, Victor Hugo Añez Bello.

A la fecha se tienen registrados 57 incendios activos en el país y un dato que alarma es que los focos de calor, en el periodo del 28 de septiembre al 4 de octubre, han registrado un incremento del 22% con respecto a similar periodo de 2019: de 3.173 registrados el año pasado a 3.879 en 2020.

“A partir de hoy, en todo el territorio nacional, ya no solamente en Santa Cruz y Beni, todas las personas que sean descubiertas haciendo actividad de manejo de fuego, serán aprehendidas y puestas ante el Ministerio Público para ejecutar su respectivo proceso judicial. Vamos a exigir que vayan presas sin contemplaciones, sin ningún tipo de excepción -sean pequeños, medianos, grandes empresarios o comunidades- puesto que están bajo la ley y se tiene que cumplir la norma”, expresó Añez, en conferencia de prensa.

Los informes meteorológicos señalan que no hay probabilidades de lluvias en los próximos 10 días y en la zona donde se registran eventos activos, se pronostica que las temperaturas superarán los 40 grados centígrados, mientras que la humedad relativa estará por debajo del 35%. Además, habrá fuertes ráfagas de vientos, lo que podría desencadenar nuevos incendios o un recrudecimiento de los activos.

“Hay indicios que nos llevan a creer que estos incendios tienen un trasfondo político o una intencionalidad, puesto que mientras muchos exponen sus vidas para salvar a nuestros bosques, nuestras comunidades, hay otros que deliberadamente inician fuego. Tal el caso de personas descubiertas en flagrancia provocando incendios, como sucedió en San Ignacio y en San José de Chiquitos. En ambos lugares no había chaqueos, no eran tierras para trabajar, estaban iniciando incendios a propósito para generar zozobra y eso no podemos permitirlo”, manifestó el director ejecutivo de la ABT.

Añez acotó que, hasta la fecha, la ABT suma más de 500 procesos administrativos, 20 penales y se tiene a cinco personas detenidas por iniciar incendios, dos de ellas con inéditas sentencias ejecutoriadas para este tipo de casos.

Finalmente, Añez manifestó que se ha dispuesto que la Jefatura Nacional de Fiscalización y Control despliegue dos equipos a los departamentos de Chuquisaca y Tarija, con la finalidad de dar con los autores de incendios en esos departamentos, para someterlos a la justicia ordinaria y que se les aplique todo el peso de la ley.

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.