Buscar
  • Cinacruz

ABT: Tres nuevos detenidos por quemas y suman 39 los procesos penales


Fuente: ABT.

La Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, anunció en conferencia de prensa la aprehensión de otras tres personas por realizar quemas ilegales; dos de ellas en flagrancia en Ascensión de Guarayos (Santa Cruz) y una en Monteagudo (Chuquisaca), las mismas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público por el delito de incendio y daños a los recursos naturales.

Sobre el tema, el director ejecutivo de la ABT, Víctor Hugo Añez Bello, detalló que en el caso de Guarayos, la juez de la jurisdicción determinó 30 días de detención preventiva para los imputados, mientras se realiza el juicio y las investigaciones respectivas. Por otra parte, el aprehendido en Chuquisaca por provocar un incendio en el área comunal de San Miguel de las Pampas, se sometió a un procedimiento abreviado y fue sentenciado a 3 años de reclusión y reforestación del área afectadas, con 500 árboles.

La autoridad destacó también que suman a 600 los procesos administrativos sancionadores iniciados y son ya 39 los procesos penales, además que de las 17 personas aprehendidas en flagrancia realizando quemas, 7 han sido sentenciadas y a 10 aún se les sigue procesos penales. Asimismo, manifestó su rechazo y preocupación porque hubo autoridades judiciales que decidieron dejar en libertad a algunos de los aprehendidos, por lo que la ABT presentó las apelaciones respectivas.

“Seguimos trabajando con mucha responsabilidad. Nuestro compromiso es cuidar la herencia y los recursos naturales de todos los bolivianos hasta el último día, como dicta la función pública”, declaró Añez, al momento de remarcar que la Resolución Administrativa N° 275/2020 de paralización y prohibición de uso de fuego, seguirá vigente en todo el territorio nacional, mientras las condiciones técnicas así lo determinen y el clima siga manteniéndose con las mismas características favorables para la propagación de incendios.

A la fecha, la autoridad nacional indicó que aún existe 28 incendios activos en el país, de los 84 que se registraban hace dos semanas: 24 en Santa Cruz, 3 en Beni y 1 en La Paz y que los municipios con mayores focos de calor son: San Ignacio, Concepción, Urubichá, Ascensión y El Puente del departamento de Santa Cruz; en el Beni están Exaltación, San Andrés, San Javier y Santa Ana y, en el departamento de La Paz, el municipio de Ixiamas.

“Continuamos llamando a la ciudadanía a tomar conciencia y evitar el uso de fuego para evitar incendios, que han provocado mucho daño. Vemos que la actividad humana o la intencionalidad del uso del fuego han sido los mayores causantes de la afectación que hemos tenido sobre nuestros bosques, sábanas y vegetación baja, pero que sin embargo ha sido menor que la del año pasado que superaba los 5 millones, mientras que hasta la fecha existen 1.8 millones de hectáreas afectadas”, subrayó Añez.

El director de la ABT además destacó que los operativos de fiscalización ejecutados y los procesos penales iniciados han sido positivos, por lo que se espera que en el resto de casos se impongan la verdad y la justicia, a fin de que se aplique las sanciones correspondientes a los responsables, quienes quedarán con antecedentes en la ABT y serán multados de acuerdo a norma.

1 vista

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.