Buscar
  • Cinacruz

Activan plan para mitigar sequía con la perforación de 155 pozos en todo el país

Los trabajos iniciarán el 5 de septiembre en la zona del Chaco. El proyecto beneficiará a 50.000 personas a escala nacional.


Fuente: El Deber, Ernesto Estremadoiro Flores.

Más 50.000 personas de 20 municipios afectados por la sequía serán beneficiadas por el Plan de Contingencia concretado por el Gobierno, que contempla la perforación de 155 pozos de agua, la distribución de ayuda humanitaria y suministros, provisión del líquido elemento a través de cisternas y la entrega de forraje y alimento balanceado, que llegará a esas zonas afectadas.

El plan comenzó este jueves en la localidad de Villa Montes, uno de los municipios más afectados por el fenómeno climático. La iniciativa estatal es un trabajo conjunto entre los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras, Defensa y Medio Ambiente y Agua. Un equipo de EL DEBER estuvo en la zona para registrar la situación.

Fernando López, ministro de Defensa, explicó que estos 155 pozos ayudarán al suministro de agua para consumo humano, de animales y para el riego en las zonas afectadas.

De esta forma, se tiene previsto completar el trabajo que viene realizando el Gobierno que ya perforó 207 pozos de agua.


En la región del Chaco se tiene programada la perforación de 37 pozos, de los cuales dos se excavarán en Villa Montes y uno en Ibibobo.

Para los restantes, la Unidad Ejecutora de Pozos dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, desplazó tres equipos de trabajo que operan en los municipios de Cabezas, Yacuiba y Lagunillas, entre otros, que fueron declarados en emergencia por esta sequía.

Eliane Capobianco, ministra de Desarrollo Rural y Tierras, informó que en la región de la Chiquitania se ejecuta la perforación de 35 pozos, con una inversión aproximada de Bs 8 millones, de estos, 33 se perforan en terrenos difíciles como es la roca.

Este plan también tiene prevista la entrega de tanques y politubos para el transporte y distribución de agua, así como el aprovisionamiento de alimento balanceado y forraje para el ganado ovino, vacuno, porcino y caprino.


Ayuda

Otro de los objetivos del plan es prestar asistencia humanitaria a un total de 9.130 familias que representan aproximadamente a 50.000 personas de las regiones afectadas por este evento climático, en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Oruro y Potosí.


También se apoyará a la emergencia con 33 cisternas operables, de las cuales ocho se desplazarán inmediatamente en la región del Chaco y de ser necesario en el resto del país.

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.