Buscar
  • Cinacruz

Advierten decrecimiento del PIB en 10% y posible deflación

PROYECCIONES . Según el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Rolando Kempff, el Producto Interno Bruto (PIB) puede caer hasta un 10% hasta diciembre. El empresario también advierte una posible caída generalizada de precios (deflación).


COMPETENCIA . En las calles cada día se multiplica más la oferta de productos, pero no la demanda.

Fuente: El Mundo.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, advirtió un decrecimiento del 10% del Producto Interno Bruto (PIB) hasta diciembre de este 2020 debido a la recesión económica que se atraviesa a nivel mundial y nacional por la pandemia del covid-19.

“En Bolivia se estima que va a caer un 9% y estimamos que puede ser hasta un 10% y esto afecta totalmente a la economía, podemos entrar hasta en un momento de deflación. Esperemos que de aquí para adelante y el próximo año tengamos noticias adecuadas con la pandemia y podamos ir creciendo en una v de recuperación”, informó Kempff a la Agencia de Noticias CCB.

Con ese decrecimiento, Kempff aseguró que Bolivia podría entrar a un momento de “deflación” en la economía del país, por lo que pidió al Gobierno transitorio, o al que sea electo  aplicar planes efectivos para la reactivación económica.

La deflación es consiste en la caída generalizada y prolongada del nivel de los precios de bienes y servicios. Es lo contrario a la inflación.

Aseguro que se debe generar un clima de inversiones adecuado para garantizar la seguridad jurídica y las inversiones nacionales e internacionales, asimismo otorgar créditos de hasta $us.6.000 millones para recuperar la economía del país.

La autoridad empresarial aseguró que ya se está  sintiendo las consecuencias a causa de la pandemia por el covid-19 en la crisis económica que atraviesa el mundo.

Otro dato nada halagador para la economía boliviana es que de 30.000 empresas registradas en el país, según Fundempresa, solo 135.000 se encuentran activas. También se sabe que de 313.000 empresas, el 60% no actualizó su matrícula.

La desactualización se debería principalmente a factores económicos por las que están atravesando las empresas y por la recesión económica que vive el país, otro factor se debería a la pandemia del coronavirus.

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.