Buscar
  • Cinacruz

Agrónomos piden agilizar la adecuación normativa para uso de semillas transgénicas

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz pidió celeridad para la evaluación y liberación de eventos biotecnológicos en el país.


Fuente: Página Siete.

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz (Cinacruz) pide celeridad en el proceso de adecuación de la normativa y ejecución del procedimiento para el uso semillas genéticamente modificadas, una vez que la lentitud en este trabajo que permite que se inicien acciones populares que buscan confundir a la población y retrasar el uso de este tipo de tecnologías.

“Exigimos a las autoridades competentes la celeridad necesaria para la evaluación y liberación de eventos biotecnológicos a fin de dar cumplimiento a las disposiciones legales vigentes y consecuentemente beneficiar y garantizar la producción de alimentos que en este tiempo de pandemia es de trascendental importancia para el país”, dice un comunicado.

Añade que se recibió con satisfacción la intención de trabajar técnicamente en la aplicación de la biotecnología, pero les preocupa la lentitud en el “proceso de adecuación de la normativa y ejecución del procedimiento correspondiente para la evaluación, validación y aprobación de nuevos eventos genéticamente modificados”.

Añade que el uso de estos productos es importante para el desarrollo agropecuario del país y en especial de la región cruceña, pero que el accionar de personas que son ajenas a la actividad solo entorpece el uso de tecnologías.

Resaltan que desde hace 15 años en el país se produce soya transgénica y que gracias a ello se consumen “productos y subproductos derivados de ésta, como el aceite, margarina y otros. Asimismo, la alimentación de animales para la producción de carne, huevo, leche y pollo tienen como base alimenticia la soya, la cual en su totalidad es transgénica”.


Ponen como ejemplo a Paraguay, Brasil y Argentina, países en los que usa “más de 50 eventos transgénicos aprobados” y se menciona a la soya, el maíz, trigo, frejol, caña de azúcar, algodón, entre otros.

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.