Buscar
  • Cinacruz

Agro empuja la reactivación, pero turismo y servicios no despegan

Dicen que con iniciativas e inversiones, el sector empresarial y productivo cruceño lideran dinamización. Empresarios paceños alertan estado de sobrevivencia


Fuente: El Deber/ Fernando Rojas Moreno

Al filo de cumplirse el primer semestre de la presente gestión, empresarios de Santa Cruz y La Paz dejan entrever que los actores económicos del sector turismo y comercio no despegan y que la agroindustria es el ‘motor’ que empuja la reactivación.


Pese a que no hay estadísticas cerradas o finales sobre el desempeño, al primer semestre de los sectores afiliados a la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), según el Centro Boliviano de Estudios Económicos (Cebec) de la organización empresarial, con indicadores relacionados con dichos sectores, la ansiada reactivación todavía no se ha consolidado.


En el ámbito industrial, el Cebec señala que existen dos ramas, agroindustrial y otras industrias. La primera, según el Cebec, pudo resistir la pandemia por la continuidad de la cadena, pero hoy es afectada por el contrabando y su expansión es moderada; mientras que la segunda (otras industrias) todavía sigue contraída.


En cuanto al comercio, según el Cebec, las actividades de este sector en Santa Cruz de la Sierra han estado por debajo del 20% y 30% de los niveles normales previos a la pandemia en los primeros cinco meses del año. En los servicios, la situación ha sido también similar.


En el sector turismo, se aclara que ha sido golpeado por las restricciones aplicadas para contener la pandemia. De hecho, aluden que las pernoctaciones en hoteles hasta el mes de abril fueron un 40% menos que el año pasado y la llegada de turistas extranjeros un 80% menos que en similar periodo.


El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, desveló que, de enero a abril de este año, la economía boliviana logró un crecimiento estimado del 5,3% con una importante dinámica de la minería, construcción, hidrocarburos, industria manufacturera y comercio, entre los principales sectores, según datos estimados del Índice Global de Actividad Económica (IGAE).


Detalló que el sector de minería registró un crecimiento acumulado del 34,2%, construcción (17,9%), hidrocarburos (10%), la industria de manufacturas (9,6%), comercio (8,4%) y otros servicios (8,1%). Asimismo, Montenegro expuso que, de enero a abril de 2021, se registró una recuperación en los indicadores de comercio exterior.


Las exportaciones, en promedio, llegaron a $us 3.096 millones, con un crecimiento del 34%, mientras que las importaciones alcanzaron a $us 2.643 millones, un ascenso del 15,8%, según las cifras del INE.


Foco de la recuperación


Para el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Jean Pierre Antelo, el sector empresarial y productivo cruceño, con iniciativas e inversiones, lidera la reactivación en Bolivia.


Describió, entre otros proyectos, la del Grupo Empresarial Lafuente y Santa Cruz Financial Group del Banco Fassil que firmaron un acuerdo para el financiamiento a todas las empresas que intervengan en la construcción de la ‘Ciudad Inteligente’ con una inversión que llegará a $us 4.500 millones.


Hizo notar que las agroindustrias azucareras (Aguaí, Guabirá y La Bélgica)