Buscar
  • Cinacruz

Agro y minería, los encargados de ‘jalar’ la economía en el primer semestre de 2021

El sector de los alimentos, a corto plazo, es el encargado de dar la cara en la reactivación económica. Mientras que la minería será fundamental en el crecimiento del PIB. La construcción es otro sector que se debe despertar.

Fuente: El Deber, Juan Carlos Salinas Cortez.

Durante los primeros seis meses de Gobierno el agro está llamado a ser el encargado de impulsar la reactivación de la economía, mientras que la minería, a mediano plazo, debe consolidar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Otro sector, que por capacidad de crear puestos de trabajo a corto plazo, como la construcción, debe ser reactivado para acompañar al agro durante el primer semestre de 2021, según los economistas consultados.

Para el economista, José Alberti, en el corto plazo, la agricultura y la pecuaria, debido a su dinamismo tanto en el mercado interno como en el externo y a su gran capacidad de absorber mano de obra, son los llamados a impulsar la reactivación económica del país.

Alberti precisó que justamente este sector, que tuvo un buen despeño durante el primer semestre de 2020 y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), registró un crecimiento de un 1,53%. Es el que, según es analista, puede generar puestos de trabajo y divisas a partir de las exportaciones agropecuarias y agroindustriales.

Agregó que se debe aprovechar todo el potencial del agro para que en principio sea el encargo de impulsar la demanda interna.

Otro sector clave para Alberti es la construcción que, debido a las deudas, que ascienden a unos $us 300 millones, del sector público, se encuentra contraído, por lo que es fundamental su reactivación dado que es una actividad que genera una gran cantidad de puestos de trabajo.

Al respecto, el analista Jaime Dunn, sostuvo que si bien el agro, el comercio y el sistema financiero tuvieron un buen desempeño durante la primera parte de esta gestión, desde el Ministerio de Economía, deben trabajar más para reactivar a los sectores deprimidos y en este caso, a su criterio, la minería que tuvo una caída de un 38,56%, es la indicada a consolidar el crecimiento del PIB.

Dunn subrayó que, por magnitud y volumen las exportaciones mineras, a mediano plazo, pueden aportar con uno o dos puntos al crecimiento del PIB, por lo que se debe trabajar para potenciarlo.

A su vez, para el analista, Hugo Siles, el sector industrial a través de un programa de compras y contrataciones estatales de productos con sello Hecho en Bolivia, junto con la reactivación de la billetera móvil con 20% de compras Hecho en Bolivia con el aguinaldo, pueden garantizar la demanda interna e impulsar la economía nacional.

Mientras que, Jhony Mercado, expresidente del Colegio de Economistas de Bolivia, considera que la mirada debe ser multisectorial, pues si bien el agro junto con la construcción tiene un comportamiento más dinámico y su impacto es a corto plazo, la minería y los hidrocarburos cuentan con una mayor capacidad para genera ingresos.

Desde la visión de Mercado el Gobierno debe tener un programa económico que tome en cuenta el corto, mediano y largo plazo y las características de cada sector productivo.

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.