Buscar
  • Cinacruz

Agropecuarios amenazan con bloqueos para impedir exportación de soya


Fuente: Los Tiempos/ Laura Manzaneda

Los agropecuarios de Cochabamba están en emergencia y denuncian que las grandes empresas aceiteras del país no cumplen su compromiso de abastecerles de los derivados de soya, por lo que amenazan con bloquear las trancas del país, en febrero, para impedir la exportación de soya.


A través de un pronunciamiento, los productores aseguran que pese a las gestiones del Ministerio de Desarrollo Productivo y los acuerdos firmados, la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia no abastece a los productores con los cupos necesarios.


Los productores denuncian que las industrias aceiteras tienen retraso en las programaciones, suspenden las entregas y reducen los cupos.


Esta situación rebasa incluso la gestión de los ministerios. Pese a las llamadas para subsanar los inconvenientes, hasta la fecha no hay una respuesta favorable. Las industrias oleaginosas continúan dilatando y distorsionando el normal abastecimiento.


“Continúa el desabastecimiento de los subproductos de soya, por negligencia de las industrias aceiteras, que está poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de todos los bolivianos. Vamos a bloquear las carreteras para impedir el paso de camiones con soya de exportación”, dijo el presidente de la Asociación de Avicultores Cochabamba, Iván Carreón.


En tanto, el presidente de la Federación de Productores Avícolas Cochabamba, Héctor Cordero, dijo que la situación perjudica a los productores porque encarece su costo de operaciones.


Explicó que esto ha causado que los avicultores pierdan entre 1,50 y 2 bolivianos por pollo comercializado.

0 vistas0 comentarios

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.