Buscar
  • Cinacruz

Alcaldía evalúa iniciar controles en mercados para sacar productos de contrabando

En esta semana se espera poner una fecha al encuentro entre comerciantes, alcaldía y empresarios, donde se definirán los lineamientos hacia la lucha interna al ingreso ilegal de productos


Fuente: El Deber/ Ximena Gutierrez

El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, informó que ante el flagelo del contrabando que afecta a la economía del país y los gobiernos municipales, la comuna cruceña ya evalúa iniciar controles en los mercados donde se expenden productos que ingresan de manera ilegal.

De acuerdo a la autoridad, tras una reunión que sostuvo con los empresarios privados se coordinó iniciar acciones para frenar este mal. El primer paso será el acercamiento a través de una reunión entre los vendedores que comercializan estos productos, y los empresarios que son los directos afectados por la competencia desleal en relación a precios, de hasta un 30% menos.

“Primera vez en la historia que a comerciantes y empresarios los vamos a sentar acá. Muchos de los productos son de contrabando y van a los mercados, la mayoría de la queja es que el contrabando nos está invadiendo. Entonces, vamos a ver la forma adecuada de promover y que se venda lo nuestro, y no permitir que los mercados se llenen de productos de contrabando”, dijo el alcalde.

Los resultados que se tengan de este encuentro definirán la ruta a seguir en la lucha interna contra el contrabando, entre las que se baraja un control a los mercados, aunque la autoridad no confirmó si esta medida iría acompañada del decomiso de productos. “Veremos todos los mecanismos conforme a la facultad que nos permita la ley y en base a ello tomaremos las decisiones junto con los sectores involucrados”.

Fernández señaló que esta semana se pondrá fecha a la reunión, y que los empresarios alistan un informe técnico para dar a conocer cuánto es el daño económico con que se afecta al municipio por este problema, porque el impacto a los ingresos es muy alto y se reflejan en la distribución de la coparticipación tributaria.

“Nuestra gestión apunta a lo nuestro. Nosotros hemos dicho desde el primer día: 'prohibido comprar productos que tengan que afectar a la economía de los bolivianos. Vamos a apostar siempre por lo nuestro'. A causa de la pandemia estamos sufriendo mucho, las empresas están cerrando, se está despidiendo mucho personal y eso significa desempleo y menos ingreso”, dijo el alcalde.

Finalmente, dijo que si se logra realizar el censo y controlar el contrabando, los ingresos para el municipio mejorarán y se reflejarán en obras.


0 vistas0 comentarios