Buscar
  • Cinacruz

Alertan de unos 673 focos de calor en todo el país


Fuente: ANF.

En las últimas horas se confirmó que el incendio en el Parque Nacional y Área de Manejo Integrado Otuquis fue sofocado y recientes precipitaciones coadyuvaron en ello; sin embargo, instituciones como la Fundación Solón informaron que el fuego destruyó al menos 5 mil hectáreas de esa región y lo que alerta más es que se registran al menos 673 focos de calor en el resto del país.

El pasado 13 de marzo nuevamente los incendios generaron emergencia en el país con afectación en el área protegida de manejo integrado de Otuquis, en el departamento de Santa Cruz. Según el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (El Sernap) el fuego se registró por la aparición de focos de incendio tras los chaqueos descontrolados desde el lado brasileño, en la ribera del río Paraguay y la subcuenca de la laguna Cáceres.

Las autoridades se desplegaron hasta el sector y entre tareas de control de bomberos, guardaparques, militares y las lluvias recientes, el fuego cesó, aunque mostraron su preocupación por imágenes desde la NASA que indican que existirían otros focos de calor en el territorio nacional.

“Sin embargo, el incendio en el parque nacional Otuquis no es el único que viene desarrollándose en el territorio nacional. En base a imágenes satelitales de la NASA, el informe realizado por Global Forest Watch señala que entre el 8 y el 15 de marzo de este año se registraron 673 alertas de incendio en todo el territorio nacional. De estas, 606 ocurren en Santa Cruz, 39 en Tarija y 23 en Beni”, detalla la Fundación Solón.

Dentro del departamento de Santa Cruz, las provincias que reportan mayor alerta por incendios durante estas fechas son: Chiquitos con 400 focos, José Miguel de Velasco con 97, Cordillera 58, Ñuflo de Chávez con 34 y por último Andrés Ibáñez con 10 focos de fuego.

Estos nuevos incendios se dan en un escenario en el cual aún se solicita a los órganos Ejecutivo y Legislativo la abrogación de un paquete de normas denominadas “incendiarias”, que según expertos, colectivos y sectores indígenas causaron la pérdida de más de cuatro millones de hectáreas por el fuego en el sector de Chiquitanía, entre agosto y octubre del año pasado.

Entre estas normas se encuentran la Ley 741 de autorización de desmontes, el Decreto Supremo 3973 que autoriza quemas y desmontes controlados en Santa Cruz y Beni, la Ley 1171 de manejo y uso de fuego para la actividad productiva y el Decreto Supremo 3874 que autoriza al Comité Nacional de Bioseguridad establecer procedimientos abreviados para la evaluación de la soya.

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.