Buscar
  • Cinacruz

Alza de precio de harina de soya pone en riesgo la seguridad de alimentos básicos

Productores denuncian que las industrias oleaginosas que operan en el mercado incumplen y venden la harina solvente de soya, insumo esencial en la dieta animal, a precios por encima al acordado en el Reglamento del Decreto de Liberación de las Exportaciones.

Fuente: El Deber, Fernando Rojas Moreno.

Productores que abastecen a la población nacional de carne de pollo, de cerdo, leche y huevo denuncian que las industrias oleaginosas que operan en el mercado incumplen y venden la harina solvente de soya, insumo esencial en la dieta animal, a precios por encima al acordado en el Reglamento del Decreto de Liberación de las Exportaciones -vigente desde principios de este año-. 

Dicha norma establece los mecanismos para el monitoreo del abastecimiento del mercado interno y de precios de los productos agroindustriales de exportación. Define que el precio de venta local de la harina de soya solvente corresponderá al promedio exportado por la industria aceitera en la última quincena, es decir, el valor de exportación FCA (Free Carrier) más el Impuesto del Valor Agregado (IVA) . 


En un pronunciamiento, a nombre de los sectores afectados, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Reinaldo Díaz, habló de un trato preferencial de precio de las industrias oleaginosas a los compradores de mercados externos, por debajo del que rige para los productores pecuarios nacionales.


“Hace tiempo que se da está desigualdad y hoy tenemos la prueba, de un informe oficial de los Ministerios de Desarrollo Rural y de Desarrollo Productivo donde indica que el precio promedio de exportación de harina de soya está por debajo del que pagan los productores nacionales”, mencionó Díaz.

El dirigente agropecuario reflexionó que en reiteradas oportunidades las industrias del sector oleaginoso manifestaron públicamente que subvencionan la producción pecuaria nacional; sin embargo, “hoy queda demostrado que en realidad subvenciona la producción del exterior”, refirió.

En ese contexto, los sectores afectados advierten que los productores no se harán responsables, si por esta situación se genera un desabastecimiento de alimentos básicos y de consumo masivo para las familias bolivianas. 


Alertan que la subida de precio discrecional pone en riesgo el cierre de miles de unidades productivas lecheras, avícolas de carne y huevo, y porcinas del país, debido al incremento de sus costos y la competencia externa. “Esto puede dar lugar a una subida de precios para los consumidores”, anotaron.

Denuncian que los precios emitidos por los ministerios citados no se cumplen y que las industrias continúan cobrando precios por encima de lo establecido, incumpliendo las normas, sin que las autoridades del área hagan respetar dichos precios. 


“Esta situación es muy grave y por lo tanto pedimos se apliquen de inmediato las sanciones correspondientes para corregir las distorsiones que, con seguridad, van a generar problemas en el abastecimiento de alimentos”, mencionan, al pedir a la presidenta Jeanine Añez que haga cumplir el decreto que firmó a principio de la presente gestión en Santa Cruz.




1 vista

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.