Buscar
  • Cinacruz

Antes de liberar exportaciones Garantizar primero mercado interno

Productores. Piden que antes se debe dar una garantía de estabilidad para evitar especulaciones.


Fuente: El Día.

Productores y exportadores bolivianos piden que antes de liberarse las exportaciones de productos nacionales, como lo planea el gobierno, debe asegurarse el abastecimiento del mercado interno y analizar las consecuencias de ejecutar esa medida en forma abrupta. 

Aumento de precios. El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, señaló que el riesgo de eliminar en forma total las restricciones a las exportaciones es que se incremente entre la población el precio de los productos.

"Si hay la posibilidad de un aumento de los precios, tiene que ser superado con mayor producción, sin generar la suba de precios en el mercado interno", indicó el también economista.

Rodríguez expuso que se debe dar "una garantía de estabilidad para evitar toda suerte de especulación".

Déficit comercial. El gobierno anunció la semana pasada que se alista una normativa de liberación de exportaciones, con el propósito de enfrentar el déficit comercial que se arrastra desde 2015.

La administración espera con ello dinamizar la economía interna, generar efectos multiplicadores en el empleo y aportar al crecimiento económico.

Considera que la medida impedirá que la economía se vea afectada por los bajos volúmenes de venta de gas natural a países vecinos, así como por la crisis a nivel global.

Evalúan alcances de la medida. El anuncio del gobierno apoyado por la oposición fue hecho por separado por los ministros interinos de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Wilfredo Rojo, así como de Economía y Fianzas Públicas, José Luis Parada.

Rojo expuso que se evalúan los alcances de la medida, además de que se prevé hacerlo en consenso con distintos sectores.

Señaló que la liberación a la exportación de productos bolivianos es una medida "dinamizadora" de la economía y que tendrá un efecto "multiplicador" en el crecimiento, al reducir el déficit comercial del país.

El ministro interino de Desarrollo Productivo lamentó que algunos vean la liberación de las exportaciones como un "fantasma" que afectará el abastecimiento interno y generará alza de precios.

500 Millones  de dólares se pretende ganar con la liberación de las exportaciones al año. 

1 Medida  Ya tomó el sector agropecuario, reunirse con el Ministerio de Desarrollo

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.