Buscar
  • Cinacruz

Anuncian reunión con sectores para defender Planta de Úrea

Afirman que un estudio de factibilidad y disponibilidad de 142 litros de agua por segundo hizo que se instale la planta en esa región.


Fuente: Pagina Siete.

La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, anunció ayer que se reunirá con las  instituciones del departamento con el objetivo de defender la Planta de Amoniaco y Úrea, que está instalada en Bulo Bulo, región del trópico. Paralelamente, parlamentarios del MAS informaron que no permitirán el traslada de la planta.

“En casi tres meses, hay afanes desestabilizadores y políticos y como Gobernación no se permitirá el traslado de la Planta de Amoniaco y Úrea, siendo en concreto un patrimonio de Cochabamba. Vamos a sostener reuniones con instituciones del departamento sobre nuestra planta. No vamos a permitir que se la lleven a otro departamento”, advirtió la autoridad departamental en conferencia de prensa.

Anticipó que ya sean del MAS o no, defenderán todas las empresas estratégicas que tienen dentro del departamento.

La anterior semana, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, afirmó que el  traslado de la planta productora de fertilizantes a Puerto Suárez, en el departamento de Santa Cruz, puede demandar unos 160 millones de dólares, y que allí habría mercados asegurados, como el agro cruceño y el brasileño.

Página Siete publicó el lunes que el traslado de la Planta de Amoniaco y Úrea puede costar 500 millones de dólares y el ensamblado puede demorar hasta dos años, según expertos, quienes  piden hacer estudios para ver a qué otras opciones se puede recurrir para reactivarla.

Según la Gobernadora, varios aspectos fueron considerados en su momento para que se tome la decisión de construir dicha planta en el municipio de Entre Ríos, entre ellos la proximidad a la materia prima, a los recursos hídricos, la disponibilidad de una superficie de 400 hectáreas, acceso a las vías de comunicación y otros.

En su criterio,  lo que se gastaría en el traslado podría ser destinado a la salud o a otras necesidades que requiere la región.

El director  de Energía e Hidrocarburos de la Gobernación, Mario Apaza, afirmó que no es viable el traslado de la planta, debido a que no se tiene  el agua ni el gas natural ni el patio de maniobras que se desarrolló para el proyecto de la línea férrea, que tiene un avance del 60% y que está parado  por falta de pago.

Mencionó que previo a la construcción de la planta se realizó un estudio de factibilidad y disponibilidad  de un afluente de 142 litros de agua por segundo, que es suministrado por el río Ichoa,  para procesar la úrea y el amoniaco.

Dijo que los fertilizantes producidos generan  empleo indirecto para los transportistas.

La Planta de Amoniaco y Úrea fue emplazada en 2013 por la empresa coreana Samsung, con un costo de al menos 950 millones de dólares, recursos que fueron otorgados por el Banco Central de Bolivia, en calidad de crédito.

Desde noviembre pasado hasta la fecha, la factoría está paralizada debido a las pérdidas que registra día a día.

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.