Buscar
  • Cinacruz

Apicultores presentan sello de garantía ante falsificadores de miel


Fuente: Los Tiempos, Lucero Claros.

El presidente de la Federación de Apicultores de Cochabamba (Fedac), Nabor Mendizabal, presentó ayer el sello de garantía que utilizarán los 5.500 productores de miel del departamento de Cochabamba para la venta de sus productos a la población y así luchar contra los falsificadores. El sello “permitirá al consumidor tener la seguridad de que esta miel y otros productos de la colmena, como el propóleo, el polen, la jalea real, son realmente puros y no están adulterados o falsificados”, explicó. Durante el último trimestre, el sector apícola registró un incremento de 700 por ciento en la demanda en relación a 2019 por la pandemia de la Covid-19 y su uso en remedios naturales contra la gripe, lo que generó también un aumento en la cantidad de producto falsificado y adulterado, señaló. Sólo en Cochabamba, informó, hay 5.500 familias que tienen colmenas en un promedio de cinco a seis cada una y la producción llega “en un buen año” a 380 toneladas. Sin embargo, también por efecto de la pandemia y los conflictos sociales registrados desde el año pasado, estiman una pérdida de 400 millones de bolivianos. “Mucha gente está empezando a vender sus colmenas, ha estado abandonando el sector. Es que, si no llegan a tiempo a tus colmenas a revisar, se enjambran y pierden esas abejas, ya no producen, se genera una serie de inconvenientes”, lamentó. Por tanto, la decisión de implementar un sello de garantía busca generar un mayor desarrollo del sector. “Creo que nosotros somos los actores de nuestro propio desarrollo con un producto de calidad, producido por las abejas y los apicultores”, dijo. El sello de garantía contiene la sigla y el logo de la Fedac, la marca de “sello de garantía” en fondo rojo y el logo de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC). Advirtió que existe “una gran diferencia” en el contenido nutricional de una miel adulterada o falsificada y una miel pura hecha por apicultores y abejas. “La miel pura no se puede comparar con simples jarabes, es un producto de altísima calidad y, lamentablemente, por la gran demanda que se ha elevado por la pandemia, la gente ha empezado a falsificar, adulterar y eso hace mucho daño, sobre todo a nuestros niños, a quienes puede ocasionar obesidad, diabetes”, dijo.

Piden reactivar EBA El sector apícola de Cochabamba pidió que, ante el cambio de Gobierno y posesión de nuevas autoridades, se considere la reactivación de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA). “El Gobierno tiene que darle mucha atención a los productores, al sector apícola. Esperemos que EBA retome las funciones que ha dejado abandonadas por más de un año, con toda la línea de producción apícola, tienen todas las condiciones. Esperemos que haya cambios profundos en la nueva administración para evitar corrupción”, añadió Mendizabal.

* Pérdidas en el sector El año pasado, los productores reportaron una pérdida económica de 79 millones de bolivianos. Este año, estiman 400 millones de bolivianos.

* Cochabamba apícola Cochabamba es el principal productor de miel del país. En la temporada 2018-2019, el departamento produjo 321 toneladas de miel. Le siguen Chuquisaca y Santa Cruz.

* EBA, paralizada En 2019 y a principios de 2020, la Fedac se declaró en emergencia porque la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) pidió rebajar el precio de la miel y posteriormente suspendió la compra de 280 toneladas de los productores de Cochabamba que provocó la pérdida de 79 millones de bolivianos.

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.