Buscar
  • Cinacruz

Argentina deja sin efecto limitación a exportaciones de maíz

La marcha atrás fue resuelta en medio de protestas de un sector de las patronales agrarias que inició el lunes un cese de comercialización de granos por 72 horas en rechazo a la medida gubernamental.

Fuente: El Deber/ Agencia AFP

El Gobierno argentino resolvió dejar sin efecto las limitaciones a las exportaciones de maíz anunciadas la semana pasada para garantizar el abastecimiento interno, informó el Ministerio de Agricultura en un comunicado.

En su lugar, el Gobierno acordó con el sector agroindustrial poner en marcha un sistema de monitoreo del saldo exportable para garantizar la provisión en el mercado interno.

La marcha atrás fue resuelta en medio de protestas de un sector de las patronales agrarias que inició el lunes un cese de comercialización de granos por 72 horas en rechazo a la medida gubernamental.

El 1 de enero, el Ministerio de Agricultura había suspendido temporalmente el registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior de maíz por 60 días (hasta el 1 de marzo) con el fin de asegurar el abastecimiento interno en medio de una alta inflación.

Aunque el pasado fin de semana el gobierno decidió autorizar ventas limitadas por 30.000 toneladas diarias, varias patronales agrarias mantuvieron un cese de comercialización al considerar "insuficiente" la decisión del Ejecutivo.

Según informó el Ministerio de Agricultura y tras negociaciones con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), el cupo diario se reemplazará "por un monitoreo de saldo exportable para llegar al empalme de cosecha sin tensiones, con el compromiso del sector privado".

"Para el gobierno nacional es prioritario desacoplar los precios internos de la dinámica de los precios internacionales, al tiempo que podamos seguir fortaleciendo el desarrollo del sector y las exportaciones", dijo el ministro de Agricultura, Luis Basterra.

El maíz, insumo clave en varias industrias alimentarias, ya ha completado la exportación de cerca del 89% de la cosecha y resta un saldo exportable de unos cuatro millones de toneladas, según cifras oficiales, aunque productores aseguran que el saldo llega a 8,5 millones de toneladas.

El precio internacional del maíz ha registrado un fuerte aumento la semana pasada y terminó el viernes en 4,92625 dólares el bushel (unos 25 kg) en el mercado de Chicago, un alza semanal de 2,58%.

Argentina es uno de los principales productores mundiales de alimentos y es el tercer exportador de maíz, detrás de Estados Unidos y Brasil.

Su economía está en recesión desde 2018, agravada por los efectos de la pandemia y una inflación del 31% entre enero y noviembre pasado.


0 vistas0 comentarios