Buscar
  • Cinacruz

Arranca planta de etanol a base de sorgo

Inició operaciones en Pailón. Desde 2020 venderá cinco millones de litros de alcohol anhidro a la estatal YPFB




Fuente: El Deber, Carla Paz Vargas.

La empresa Granosol inició la producción de etanol anhidro a base de sorgo, lo que permitirá aumentar la oferta de biocombustibles que contribuyan a reducir la subvención a la gasolina. El plan del Gobierno es ahorrar al menos $us 246 millones al año con la producción de 80 millones de litros.

El primer mandatario, Evo Morales, destacó la iniciativa del sector agroindustrial de Santa Cruz y dijo que la planta permitirá ahorrar en la importacion de líquidos cuidando la economía nacional, pero también el medioambiente. “Los planes económicos del sector privado son bienvenidos. Así construimos Bolivia”, dijo durante la inauguración en el municipio de Pailón, a 48 km de Santa Cruz.

William de las Muñecas, presidente de Granosol, afirmó que la nueva planta -que costó $us 13 millones- no solo proveerá seis millones de litros de etanol, sino 16.000 toneladas de burlanda de sorgo, alimento altamente rico en proteína, para el sector ganadero.

Cinco millones en 2020

Durante el acto, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Óscar Barriga, y el presidente de Granosol suscribieron un acuerdo para que el 2020 la planta pueda proveer, inicialmente, cinco millones de litros de etanol anhidro como aditivo para mezclar con gasolina.

1 vista

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.