Buscar
  • Cinacruz

Asosemillas entrega al INIAF, kits para detectar maíz ilegal

En las instalaciones de Asosemillas, Pedro Pellegrino, titular de la institución entregó al ejecutivo del INIAF, Marin Condori, una serie de Kits que servirán para detectar el maíz transgénico ilegal que se comercializa en nuestro país. 


Fuente: Publiagro.

En el país no es secreto, aunque no está comprobado, que se usan maíces transgénicos ilegales, y que algunos productores multiplican para comercializarlos como semilla básica sin registro, a estos lo llaman “Betitos”, y a pesar de ser transgénicos, deberían tener un alto rendimiento en el campo, pero la realidad no es esa, debido al juego indiscriminado de los cruces en el campo.

Esta situación hizo que Asosemillas tenga la preocupación de pensar cómo ayudar a mejorar esta situación dentro del territorio nacional, es así que obtuvieron kits para detectar los maíces ilegales, para que el INIAF los use según su criterio en post de detectar esta semilla de dudosa procedencia y aplicar la norma como corresponde.

“Esta es una herramienta, que el INIAF va a utilizar para hacer los controles de comercio y bajar la incidencia de comercialización de maíces prohibidos en Bolivia”, manifestó Pellegrini.

Esta acción pretende favorecer a los semilleristas, investigadores y mejoradores del maíz, que son los que hacen una serie de investigaciones en pos de tener mejores rendimientos en los suelos bolivianos.

Para Marín Condori, Director ejecutivo del INIAF, esta combinación y complementariedad entre el sector privado y público, será de gran beneficio para la agropecuaria en general, “este aporte será tomado muy en cuenta para mejorar los controles vigentes, es muy importante la iniciativa privada, para que nosotros como autoridad podamos brindarles mejores servicios”, sostuvo Condori.

1 vista

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.