Buscar
  • Cinacruz

Asosemillas y el INIAF se reunieron para coordinar acciones conjuntas


Con el afán de poder mejorar la cadena productiva de las semillas, la Asociación de productores de Semillas (Asosemillas) y el INIAF, con su nuevo director nacional, Marín Condori, se reunieron para poder coordinar acciones conjuntas en beneficio del productor. 


Fuente: Publiagro.

El titular de Asosemillas, Pedro Pellegrino, recibió en sus oficinas al nuevo titular ejecutivo del INIAF, Marín Condori, para poder expresarle como está el sector, para Pellegrino, fue grato poder intercambiar criterios técnicos que puedan ayudar a mejorar el rubro semillero.

“Los puntos de conflicto que tenemos son la baja utilización de semillas certificadas, solo en soya, de las 1.050.000 hectáreas para esta campaña y viendo las que certificó el INIAF, llega solo al 27% del área por sembrar, el saldo es semilla de dudoso origen, de uso propio no registrado, contrabando y de la variedad Intacta, esta última estimamos que llega a un 35% a 40%, semilla que no está autorizada para Bolivia”, indicó el titular de Asosemillas.

Estas variedades “ilegales” o “no autorizadas”, están haciendo un gran daño a la agricultura nacional, porque, según Pellegrino, son varios años que este problema, en un principio pequeño, fue creciendo desmedidamente, hasta lograr este porcentaje preocupante.

Las normas actuales solo están para controlarlo al semillero, en ese caso el INIAF no podrá hacer mucho a corto plazo a decir de Pellegrino, por eso cuando la autoridad detecta algo anormal, tiene límites para tomar acciones legales, es decir, hay un vacío legal existente que debe corregirse, para poder hacer un seguimiento o trazabilidad a las semilla en el campo.

“El uso de semilla certificada ha tocado un piso muy bajo, el Ingeniero Condori se comprometió en revisar este tema y ver la solución a mediano plazo, sabemos que el tiempo es corto de este gobierno de transición, además que el aparato público no es fácil y es lento, pero tenemos confianza en que las soluciones vendrán”, manifestó.

Marín Condori, actual ejecutivo del INIAF, indica que el sector semillero está en una competencia desleal, y que necesita de un apoyo técnico jurídico para que vaya marchando más delante de manera más sostenible en el tiempo.

“Este tipo de reuniones o escenarios nos fortalecen a todos, porque el país necesita desarrollarse y el desarrollo es con la producción”, indico Condori.

Uno de los temas fue el contrabando y la piratería, llegando a converger de que afecta en gran manera a toda la cadena, especialmente al primer eslabón, a los semilleristas, “es una responsabilidad del Estado, poder hacer normativas más claras, mejorar nuestro accionar en el tema de desarrollo productivo, principalmente mejorar al sector semillerista para fortalecerlo porque ellos proveen de las semillas para siembra, y la piratería afecta a la inversión privada”, indicó

Pellegrino asegura que los pone contentos de que el INIAF Semillas, tenga sus oficinas centrales en Santa Cruz, porque el gran porcentaje de la siembra de semillas básicas esta en este sector del país, “esto es algo que íbamos a proponer, pero Condori se anticipó”, indicó.

Además añadió que es lamentable escuchar que el sector está en crisis, y que hay empresas que han parado investigación, lo que implica retirar personal calificado en investigación que ha tardado mucho tiempo en capacitarse, todo a causa de las bajas ventas de semillas certificadas con investigación local, situación que fue planteada al titular del INIAF.

“En el caso del maíz, hay empresas que producen maíz convencional y que traen de la Argentina, no están produciendo para Bolivia, este efecto se verá en un año más, si estamos vendiendo el 25% de la necesidad, estamos en emergencia, pero no bajamos la guardia”, sostuvo.

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.