Buscar
  • Cinacruz

ASP-B BAJARÁ TARIFAS A LA CARGA BOLIVIANA EN EL PUERTO DE ARICA


Fuente: Bolivia

El gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), Marwin Flores, informó que desde el 3 de febrero se aplicará una nueva estructura tarifaria en el puerto chileno de Arica, con una reducción del 100% a los despachos directos de contenedores y del 30% a los indirectos para el beneficio del comercio exterior boliviano.

La medida, según Flores, fue socializada y consensuada con la Cámara Nacional de Comercio (CNC), de Industrias (CNI), transporte pesado, operadores logísticos y demás actores del comercio exterior, sobre la base de los acuerdos alcanzados por el anterior ejecutivo de la ASP-B y la Empresa Portuaria Arica (EPA) en octubre de 2019.

En la pasada administración, explicó, se fijó un incremento tarifario del 53% por los servicios portuarios en Arica respecto al último acuerdo fijado en 2012. Asimismo, se estableció que a partir del 1 de enero de 2020 se dará un nuevo aumento de $us 10, lo que subió en 57% el costo operativo; finalmente, se acordó hacer un nuevo ajuste tarifario a partir del 5 de agosto de 2020 con relación al USSPI (un índice de inflación que se aplica en Estados Unidos) que puede variar entre 3 y 2 puntos porcentuales, y con ello el incremento podría subir alrededor del 60%, valor que tendría que ser pagado por la ASP-B como agente portuario establecido en el muelle chileno.

“Es algo que nos dejó y heredó la anterior administración y por ello vamos a aplicar las nuevas tarifas que van a regir a la ASP-B desde el 3 de febrero”, dijo Flores durante el Informe de Rendición de Cuentas Final 2019, que se realizó ayer en la ciudad de La Paz.

Esquema logístico

En ese marco, indicó que se cambiará el modelo logístico portuario de “Bioceanidad” a “Interoceanidad”, es decir que todos los servicios de valor agregado a la carga se realizarán en Bolivia y no así en Arica, como en la actualidad. “Eso generará un movimiento económico para Bolivia y las empresas logísticas nacionales, es decir que ya no estaríamos dejando ese pago a los operadores en puerto, sino estaríamos migrando ese ingreso a Bolivia”, explicó Flores.

Acotó que para esto se hará uso de los recintos y depósitos aduaneros que se tienen en la frontera; posteriormente se edificarán zonas de actividad logística para el despacho de carga.

A ello se sumará el aplicativo digital Facilítate, para que los trámites de despachos directos e indirectos sean en línea y rápidos a través del portal www. siap.aspb.gob.bo. También se ampliarán los horarios de atención en las regionales de ASP-B, incluso se atenderá los sábados.

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.