Buscar
  • Cinacruz

Autoridad de bosques y tierras impulsa siete medidas para reactivar el sector forestal


Fuente: Los Tiempos.

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, presentó hoy un paquete de siete medidas para reactivar e impulsar el desarrollo y la sostenibilidad del sector forestal en el país.

"Con estas medidas vamos a proteger a 90 mil familias que viven del sector, en forma directa, y 180 mil, que es el efecto multiplicador. Esto no lo hubiéramos podido lograr sin el apoyo de los sectores sociales, de la Cámara Forestal y nuestro Ministerio de Medio Ambiente y Agua", adelantó el director ejecutivo de la ABT, Víctor Hugo Añez.

La autoridad detalló que entre las medidas está la aplicación 'ABT Digital' para la reactivación económica, mediante la cual se le permite al sector forestal gozar de la fe pública.

Agregó que otra medida es el plan de pagos a las Tasas de Referencia Forestal (TRF), para que las personas que tuvieron problemas para desarrollar sus actividades por la pandemia puedan seguir trabajando.

Propuso, también, la ampliación de los planes de manejo, para que las personas realicen sus trámites administrativos en un plazo prudencial mientras dure la pandemia.

El director general de Manejo de Bosques y Tierra, Pablo Gil López, añadió que otra de las medidas fue la ampliación de la canasta de exportación para tres especies arbóreas, el aliso, almendrillo negro y mara macho, que podrán ser comercializadas en el exterior del país.

Resaltó que "ampliar nuevas especies significaría disminuir la presión sobre especies más tradicionales, dentro de lo que es la protección y conservación de nuestros bosques".

Explicó que otra medida es mantener la vigencia plena de todos los registros de empresas, como Agentes Auxiliares, Planes Generales de Manejo Forestal (PGMF), Planes Operativos Anuales Forestales (POAF), Planes de Ordenamiento Predial (POP) y cualquier Instrumento de operación cursante en la ABT, durante todo el tiempo que dure la cuarentena por la pandemia.

Informó, asimismo, que se determinó la ampliación del registro y reinscripción de empresas forestales y agentes auxiliares y "que los informes trimestrales de la gestión 2019 y 2020, no sean un requisito para la presentación de Planes Anuales Operativos".

Precisó que la sexta medida establece que los Planes de Generales de Manejo Forestal, que cumplieron los 10 años de vigencia y tienen que ser actualizados, podrán hacerlo en un periodo máximo de seis meses, "vencido el plazo, se ejecutarán las medidas administrativas correspondientes".

Finalmente, dijo que la última medida tiene que ver con la especie palo balsa, ubicada en las parcelas de las comunidades indígenas en Beni y el norte de Santa Cruz, "la misma podrá ser aprovechada a través de un plan de manejo habilitado".

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.