Buscar
  • Cinacruz

Autoridades de Bolivia y Chile hablan hoy en Arica

Se espera que hoy se reúnan ejecutivos de ASP-B y EPA y se pueda liberar la carga boliviana, parada desde hace 14 días

Fuente: El Deber.

Totalmente distanciadas en su posición, las autoridades de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) y la Empresa Portuaria Arica (EPA) intentarán por tercera vez, reunirse hoy en Arica. Persiste la amenaza de un bloqueo total de choferes, en las fronteras de Tambo Quemado y Pisiga.

El directorio de la entidad estatal ya está en esa ciudad, informó el gerente de ASP-B, David Sánchez. Se planteará el respeto al Tratado de 1904 y expondrán una alternativa de ajuste tarifario.

El gerente de EPA, Rodrigo Pinto, espera la reunión, con la esperanza de que el Gobierno boliviano honre su deuda por el servicio de carga y se acoja al Manual de Servicios de la concesionaria Terminal Puerto Arica (TPA).

ENTREVISTA

Rodrigo Pinto, gerente de EPA - Chile: “Sería irresponsable ofrecer soluciones mágicas que no están en mis manos”

Dice estar disponible para suscribir los beneficios y descuentos extraordinarios ofrecidos a la ASP-B en el momento que lo decida esta entidad estatal. Hoy se verán las caras en Arica.

¿Qué hizo la Empresa Portuaria Arica para solucionar el problema tarifario con la estatal boliviana?

Así como exigimos a TPA normalizar los servicios, que aumente la eficiencia del puerto, que incremente la capacidad de carga del puerto, le exigimos también que hiciera un esfuerzo adicional y que aprobaran un mejor descuento a ASP-B, como agente fiscal boliviano y que representa uno de los volúmenes más importantes de carga en el puerto. Exploramos ese mayor esfuerzo y surge una nueva propuesta que alcanza el 38% de descuento, respecto de todos los demás usuarios de este terminal.

¿Qué respuesta hubo?

El señor David Sánchez lamentablemente, nos respondió que él no tenía mandato ni facultades para llegar a ningún acuerdo y peor aún, cosa que nos extrañó muchísimo, manifestó que no tenía dinero para pagar las cuentas pendientes de la ASP-B con el puerto. Esto nos extraña mucho, porque todos sabemos que la ASP-B cobra por los servicios que presta el puerto de Arica anticipadamente a los importadores bolivianos y a precios tres veces superiores que los del TPA.

¿Hay posibilidad de liberar algunos camiones?

Sería muy irresponsable de mi parte, ofrecer soluciones mágicas que no están en mis manos conceder. Lo que yo tengo que hacer como representante legal de la empresa pública del puerto de Arica es aplicar los mecanismos legales que tenemos a disposición, que indican que cualquier usuario que no tenga sus cuentas al día, debo ofrecerle el pago anticipado de cada nuevo servicio que pida en el puerto. Lo que significa que si ASP-B paga un carguío, ese carguío puede salir. Si paga dos, los dos podrán salir. Si paga tres, los tres podrán salir.

¿Se prevé una solución?

Si firma un acuerdo de descuentos y paga su factura a contar del inicio de agosto. Así que las soluciones que están en nuestras manos, están en la mesa. La otra parte de la solución no la tenemos nosotros, sino que la tiene ASP-B.

ENTREVISTA

DAVID SÁNCHEZ, GERENTE DE ASP-B - BOLIVIA

“Nadie es tan estúpido para aceptar un incremento tarifario del 200%”

EPA le ha ofrecido un acuerdo de descuento de hasta el 38% sobre las tarifas aplicadas por la Terminal Portuaria Arica en su Manual de Servicios. Sánchez no reconoce ese manual, porque su accionar la define con el Tratado de 1904. Además, asegura que la propuesta chilena significará el incremento de hasta un 200% de lo que cobra ahora.

¿Cómo llega a Arica para encarar el problema tarifario que ya lleva dos meses?

Desde hace varios días, estamos con carga retenida. Estoy por tercera vez en Arica con este conflicto. La parte chilena, ha tomado la determinación unilateral de cambiar el relacionamiento entre ambas empresa estatales (ASP-B y EPA) y transferir esta relación, al actor privado que es TPA (Terminal Puerto Arica), el concesionario del muelle.

¿Cuánto le debe a TPA?

Se ha estado informando al sector transporte que nosotros no tenemos ninguna deuda, conforme a los acuerdos suscritos entre ambos países, en el marco del Tratado de 1904. Están las normas, está la lógica, está el sentido común y lo vamos a demostrar este lunes (hoy). Nadie es tan estúpido para aceptar un incremento tarifario del 200% y creer que esa es la salida al problema.

¿Están preparados para negociar un acuerdo con EPA?

El sábado llegamos a Arica y ya vimos nerviosismo de la parte chilena; a tal punto que percibimos el seguimiento con fotografías en todos los momentos que pasamos en puerto o por las afueras de la ciudad de Arica. Pero entendemos que la verdad, la transparencia tiene que primar en estos momentos sobre todo para darle fe al transportista, al importador-exportador boliviano. Estamos acá con el directorio de ASP-B con una propuesta. Estamos con la documentación completa, porque queremos que salga la carga boliviana que ya son más de diez días que está secuestrada en el puerto de Arica.

¿Quiénes estarán en la reunión?

El directorio de ASP-B y esperemos que también, puedan participar algunos empresarios que utilizan este puerto.

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.