Buscar
  • Cinacruz

Beni: Crean comité que busca reconversión productiva y reactivación económica

En el tema agrícola, en la próxima década, se prevé una conversión de la matriz productiva en la que se proyecta pasar de 50.000 a 1.000.000 de hectáreas de soya y complementar dicho cultivo con maíz, sorgo y girasol para asegurar la alimentación del ganado vacuno.


Fuente: El Deber, Fernando Rojas Moreno.

Un grupo de productores agropecuarios que representan a diferentes instituciones -Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni), Federación de Empresarios Privados de Beni (FEPB), la Asociación de Productores de Oleaginosas (Adepobeni), la Cámara Agropecuaria del Beni (CAB) y Comité Cívico del Beni (CCB) articulan el Comité Interinstitucional por el Progreso de Beni y trazan la hoja de ruta para impulsar el desarrollo y la reactivación económica de ese departamento.

En ese contexto, de acuerdo con el presidente de Adepobeni, Fernando Romero, en la próxima década, en el tema agrícola se prevé una conversión de la matriz productiva en la que se proyecta pasar de 50.000 a 1.000.000 de hectáreas de soya y complementar dicho cultivo con maíz, sorgo y girasol para asegurar la alimentación del ganado vacuno. En soya estiman alcanzar una oferta productiva de al menos 2 millones de toneladas, de las que un 80% prevén destinarla a la exportación.

De igual forma, dijo que en la próxima década estiman pasar de 50.000 a entre 200.000 y 300.000 hectáreas de arroz, para convertir a Beni en el primer productor de este cereal de Bolivia.

Para alcanzar el área proyectada, Romero refirió que se acogerán a los lineamientos definidos en el nuevo Plan de Uso de Suelo (PLUS) aprobado antes de la pandemia y en el que define la ecorregión del cerrado beniano para desarrollar agricultura intensiva, aportando al suelo calcáreo y abono


Indicó que existe mucho interés de inversionistas nacionales y brasileños para asentarse en esa zona y desarrollar proyectos de inversión productivo e industrial. En el ámbito agrícola, dijo que estiman inversiones por valor de $us 400 millones.

El Plan de Trabajo 2020-2022 de la Cámara Agropecuaria del Beni incluye, entre otras acciones, implementación de norma de fiscalización del PLUS POP (ABT-MMAYA), calcáreo (liberar impuestos de nacionalización, tasas del Senasag y substancias controladas), silos de acopio de grano en Santa Rosa, dos complejos cárnicos, uno en Cercado y otro en Marbán, obras hidráulicas y drenajes, exportación libre para los granos (arroz) y carne (complejos cárnicos), programa de serología (libre de Aftosa sin vacunación) y reactivación de la hidrovia Ichilo- Mamoré –Amazonas, en alianza pública-privada.

1 vista

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.