Buscar
  • Cinacruz

Beni: Gobierno define normativa en beneficio del sector productivo agropecuario


Fuente: MDRyT.

Las ministras de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) María Elva Pinckert y de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, presentaron en la ciudad de Trinidad, una normativa que beneficiará al sector agropecuario del departamento del Beni.

El departamento del Beni, recibió la reglamentación que permitirá poner en marcha las actividades agrícolas que permite su nuevo Plan de Uso de Suelo (PLUS) con lo cual el Beni se convierte en un nuevo polo de desarrollo agropecuario para Bolivia.

Ambas autoridades presentaron en un acto, el Manual de Elaboración de Planes de Ordenamiento Predial (POP), normativa que va en beneficio del sector agro productivo del Beni, como parte del plan de reactivación económica que lleva adelante el gobierno nacional.

“Esta normativa, promueve la mayor generación de fuentes de empleos en la actividad agrícola, ganadera, forestal y turística además de los beneficios de poder acceder a créditos transacciones de sus terrenos y realizar hipotecas”, destacó la Ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert,

En la oportunidad, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, sostuvo que este acontecimiento, se convierte en un hito histórico para el desarrollo del departamento beniano y marca la consecución de un sueño para sus pobladores.

Puso de relieve que todas las observaciones que había respecto al nuevo PLUS se habían subsanado y en ese marco, indicó que este es un nuevo momento y que “si el Beni se desarrolla y le va bien, por supuesto le irá bien a todos los bolivianos”.

Alfredo Tababari presidente de la Cámara Agropecuaria del Beni (CAB), precisó que se trabajará en superar la limitante de los suelos calcáreos, lo que les otorga cierta fragilidad que se debe corregir.

De igual modo dijo, se deberán encarar una serie de inversiones para la reactivación del aparato agropecuario y forestal.

El POP es una normativa que facilita a los usuarios forestales en sus diversas actividades y tiene por objeto establecer los criterios técnicos y jurídicos para la elaboración de dichos planes, de manera integral y sustentable, que permita el uso y aprovechamiento planificado y ordenado de los recursos naturales.

Permite separar las áreas productivas para obtener bienes y alimentos y por otro lado, dispone de áreas para la protección ambiental que son vitales para que el predio contribuya a la conservación de los ciclos del agua, la preservación de la naturaleza, la protección de los suelos y la calidad del aire.

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.