Buscar
  • Cinacruz

BOLIVIA BUSCA ESTABILIZAR VENTA DE GAS A LA ARGENTINA


Fuente: Bolivia/Franz Acarapi

Una comisión técnica de Bolivia se encuentra en Argentina con la finalidad de iniciar las negociaciones para la firma de una nueva adenda al contrato de compraventa de gas y estabilizar los volúmenes que demanda el país vecino.

El presidente de YPFB, Herland Soliz, informó que se trata de un primer acercamiento de carácter técnico con el objetivo de analizar el contrato vigente.

Explicó que en la actualidad existe una adenda que establece volúmenes de exportación de gas boliviano de entre 16 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) y 18 MMmcd en invierno y de 10 MMmcd a 11 MMmcd.

“Entre 10 y 11, y 16 y 18 (MMmcd) hay un largo rango de tiempo, seis meses a parte, y de volumen. Lo que queremos es acortar este rango y tener un volumen más estable de exportación (de gas)”, detalló Soliz.

YPFB y la empresa Integración Energética Argentina SA (Ieasa), ex-Enarsa, suscribieron en febrero de 2019 una adenda —en actual aplicación— al contrato de gas que define nuevos volúmenes que se comercializan en las estaciones de verano (enero, febrero, marzo, abril, octubre, noviembre y diciembre), que varía entre 10 MMmcd y 11 MMmcd, y de invierno (mayo, junio, julio, agosto y septiembre), entre 16 MMmcd y 18 MMmcd.

Soliz indicó que Bolivia garantiza los volúmenes para el mercado interno de exportación de gas a Brasil con una máxima entrega de 31 MMmcd y a Argentina, que por este período —y de acuerdo con la adenda al contrato vigente— demanda 11 MMmcd.

En la reunión técnica se tratarán temas referidos a tiempos, volúmenes y precios, agregó.


1 vista

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.