Buscar
  • Cinacruz

Bolivia crecerá un 3% este año, según proyecta el Banco Mundial


El organismo internacional, en su informe de ayer, indica que los conflictos sociales que afectaron a Bolivia incidieron en la desaceleración económica. Para los analistas se trata de un porcentaje real


Fuente: El Deber/Juan Carlos Salinas

Según los cálculos del Banco Mundial (BM) para esta gestión el crecimiento de la economía nacional será de un 3%, un 0,5% más que el crecimiento mundial.

Para el BM este porcentaje (3%) es resultado de la desaceleración económica que a fines de 2019 se profundizó por los disturbios sociales que afectaron al país y que generaron que la entidad internacional baje las perspectivas de crecimiento del 2019 de un 4% (proyectadas en junio) a un 2,2%.

Víctor Hugo Figueroa, expresidente del Colegio de Economistas de Bolivia, explicó que las previsiones que hace el BM son realistas debido a que la economía internacional con las tensiones que hay entre EEUU e Irán, y las fluctuaciones del precio internacional del petróleo van a presionar hacia un crecimiento modesto.

José Gabriel Espinoza, economista, dijo que el contexto de desaceleración que vive el mundo en general hace que la previsión del Banco Mundial sea bastante buena. “Evidentemente se ve una tendencia a la desaceleración, tiene que ver con el contexto externo, tanto en Argentina como Brasil”, indicó Espinoza.

Para José Alberti, ex presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, en la actual situación económica que vive el país los porcentajes que presenta el BM reflejan un escenario realista.

En su proyección de crecimiento de la economía mundial para esta gestión, el BM indica que la misma se acercará al 2,5 % a medida que las inversiones y el comercio se recuperen gradualmente de la significativa debilidad que mostraron el año pasado.

Sin embargo, el informe indica que para Latinoamérica se espera que el crecimiento aumente a una tasa todavía tenue, del 1,8%, a medida que se consolide el crecimiento en las economías más grandes y se eleve la demanda interna en la región. Esta proyección depende de que el consumo privado se acelere y las inversiones crezcan.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima su pronóstico de crecimiento económico para Bolivia este año en un 3,8%. Además de una inflación del 3,1%, y el Presupuesto General del Estado para 2020 prevé un crecimiento de hasta el 4,26%.

En tres meses

El ministro transitorio de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, destacó que la estimación para el próximo año es de un Producto Interno Bruto nominal de unos $us 46.391 millones, con déficit fiscal del 6,79 %. Y que los datos oficiales sobre el desempeño de la economía durante la pasada gestión recién serán conocidos en marzo.

Sobre el crecimiento del PIB durante el 2020 y cómo cierra en la pasada gestión, desde la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, indicaron que van a esperar los datos oficiales acerca del comportamiento de la economía nacional en 2019.

Respecto a los indicadores que maneja el BM, para la institución estos reflejan el desempeño de la economía boliviana que en 2019 ha sido vulnerable a los problemas internacionales.

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.