Buscar
  • Cinacruz

Bolivia obtiene estatus sanitario para explorar nuevos mercados de exportación de carne bovina

La Organización Mundial de Sanidad Animal emitió la Resolución Nº 11 que pone al país en la lista de países con estatus de riesgo insignificante frente a la Ecefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), que permitirá al sector ganadero ampliar su portafolio de mercados de exportación.

Fuente: El Deber,Fernando Rojas Moreno.

Bolivia logra un reconocimiento internacional de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) -emitió la Resolución Nº 11 que pone al país en la lista de países con estatus de riesgo insignificante frente a la Ecefalopatía Espongiforme Bovina (EEB)- lo que permitirá al sector ganadero del país explorar nuevos mercados de exportación a escala global

El servicio oficial de sanidad global, con sede en Francia, ha establecido para dicha enfermedad el reconocimiento oficial del estatus sanitario de los países y zonas.

La buena noticia para Bolivia fue compartida por el director general del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Pablo Balcázar, quien señaló que la certificación internacional de la OIE abre un abanico de oportunidades al país para sumar nuevos mercados a su portafolio de clientes. Bolivia exporta carne sin hueso y congelada a China.

Con el nuevo estatus sanitario Bolivia puede exportar, además de carne con hueso, desperdicios comestibles y otros derivados cárnicos que estaban restringidos por no tener la certificación de la OIE como país con riesgo insignificante de EEB. A decir de Balcázar, el Senasag se encuentra afinando detalles de protocolos para permitir la exportación de carne bovina a Rusia.


Dio cuenta de que la aprobación por parte de la Federación de Rusia permitirá también la exportación a países miembros de la Unión Económica Euroasiática (Armenia, Belarús, Kazajstán y Kirguistán). Se estima que las importaciones rusas de carne bovina en 2019 alcanzaron 470.000 toneladas.

Bolivia tiene antecedentes de exportación de carne bovina y derivados a Perú, Ecuador, China, Cuba y Vietnam. El Senasag trabaja en la habilitación de protocolos con Rusia, Chile, Corea, Finlandia, Irán, Brasil, Paraguay, Arabia Saudita y Egipto. Con datos oficiales Bolivia tiene una oferta exportable de 20.000 toneladas por año y, según el Observatorio Agroambiental y Productivo, en la presente gestión se estima exportar unas 600 toneladas de vísceras.

Para el representante de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Juan Carlos Abularach, el reconocimiento internacional pone al país en el mapa de exportación global y fortalece al sector pecuario del país castigado por la pandemia del coronavirus. Aplaudió la gestión realizada por el Senasag, como instancia dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.


Según fuentes oficiales, en febrero y marzo de la presente gestión decrecieron las exportaciones a China debido al brote y emergencia sanitaria por coronavirus que obligó a las autoridades de ese país a declarar una cuarentena y cerrar los restaurantes. La caída del consumo de carne bovina fue otro afecto. La logística también se vio afectada por el congestionamiento en los puertos.

De los antecedentes


En agosto de 2019, el Senasag en coordinación con el sector productivo pecuario, luego de cumplir los requisitos exigidos por la OIE, envió a esta instancia la solicitud para ser reconocido como país de riesgo insignificante respecto a la EEB. En octubre la comisión científica revisó el expediente de Bolivia y recomendó a la Asamblea General de la OIE que se le otorgue la certificación solicitada por el país. En mayo de este año, debió aprobarse el reconocimiento, sin embargo, por la pandemia del Covid-19, los países aprobaron las solicitudes a través de una reunión virtual.

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.