(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.

Buscar
  • Cinacruz

Cada día hay 390 quemas nuevas en la región, pese a prohibiciones


La Gobernación pide a la ABT reforzar los controles porque las quemas no cesan y derivan en incendios. El director de esta instancia asegura que los operativos son permanentes y que emitieron 150 citaciones


Fuente: El Deber, Deisy Ortiz, Fernando Rojas y David Maygua.

A pesar de las distintas disposiciones que prohíben realizar quemas en Santa Cruz, la gente sigue prendiendo fuego en la Chiquitania y otras zonas del departamento, al punto que los chaqueos se han convertido en un verdadero problema en las tareas de control de los incendios forestales.

Según el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) de la Gobernación, por día se registran 390 quemas nuevas en toda la región cruceña.

De hecho, las autoridades de la Gobernación cruceña atribuyen a las quemas la causa de que los incendios forestales se sigan dando e, incluso, a que se hayan reactivado en lugares donde ya no había fuego hace una semana.

En Santa Cruz, las primeras quemas se fueron registrando desde marzo; sin embargo, a mediados de julio cobraron fuerza.

En todo julio hubo 2.858 quemas, mientras que en agosto la cifra subió a 10.844. Fue en este mes que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) suspendió los trámites de desmontes y ratificó la prohibición de quemas en todo el país, en apego a la decisión del presidente Evo Morales de decretar una pausa ecológica por los incendios forestales en la Chiquitania.

El 5 de septiembre, el gobernador Rubén Costas promulgó la ley que puso en vigencia la pausa ambiental en Santa Cruz, con la suspensión de quemas y desmontes. Sin embargo, estas disposiciones no frenaron el fuego. Desde el 1 de septiembre hasta el mediodía de ayer, el Satif había registrado 11.705 focos de quemas, haciendo un promedio de 390 por día.

Este total ha superado la media histórica para septiembre, que es de 6.416. En un informe sobre la situación de los incendios en la región, el director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Enrique Bruno, manifestó ayer que se registraban 42 frentes de fuego en 16 municipios y lamentaba que Roboré y El Carmen Rivero Tórrez nuevamente figuren en esta lista, cuando hace una semana habían sido declarados libres de incendios forestales.

En este sentido, el director del COED pidió a la ABT reforzar los controles. “Exigimos a las autoridades llamadas por ley que actúen porque esto (los incendios) va a continuar, pues la gente sigue realizando quemas sin ninguna sanción (...). La ABT es la llamada por ley, debe cruzar datos con el INRA para actuar conforme a la norma”, expresó Bruno. Precisó que Roboré registra un incendio forestal, mientras que El Carmen Rivero Tórrez tiene dos frentes con fuego descontrolado.

Asimismo, Urubichá, Yapacaní, Ascensión de Guarayos y San Ramón ingresaron la semana pasada a la lista de afectados y permanecen así, lo que hace suponer que las quemas siguen.

Los otros municipios con incendios activos son San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos, Concepción, San Rafael, San Matías, Charagua, San Antonio de Lomerío, San Miguel, Puerto Suárez y San Javier.

La ABT responde

La respuesta del director de la ABT, Omar Quiroga, no se dejó esperar. En entrevista con EL DEBER indicó que la ABT ha venido realizando controles permanentes, en coordinación con las distintas instituciones que conforman el comando de incidentes, encargado del control de los incendios forestales.

Prueba de ello es que se entregaron notificaciones a unas 150 personas que fueron sorprendidas realizando quemas, a quienes se les dejaron comparendos para que respondan por estos hechos.

El Ministerio Público ha iniciado procesos penales a cerca de una decena de personas acusadas de provocar incendios forestales en distintas partes del país. “La ABT ha ejecutado permanentemente el apoyo logístico a los comandos de incidente, paralelamente se han realizado patrullajes y control móvil en los centros poblados y en las comunidades afectadas por los incendios, socializando la normativa de prevención de los incendios forestales”, refirió el director de la ABT.

Quiroga descartó, asimismo, que la ABT esté aprobando permisos de desmontes, chaqueos y quemas, pues están vigentes las dos disposiciones legales emitidas por esta instancia. La primera, del 8 de agosto pasado, paraliza temporalmente las quemas en los municipios de San Ignacio de Velasco, San Rafael, San Matías, San José de Chiquitos, Puerto Suárez, Roboré y Concepción; así como en algunos municipios de Beni.

La segunda, emitida el 23 de agosto, amplía esta medida de paralización temporal de quemas en todo el país por el alto riesgo de incendios. “Esta medida a escala nacional tiene cumplimiento obligatorio para los servidores públicos y usuarios en general”, manifestó el titular de la ABT.

Condiciones climáticas

Por su parte, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman, atribuyó a las condiciones meteorológicas extremas que se reactiven los incendios forestales en la Chiquitania, después de haber sido mitigados.

Según el jefe militar, persisten los focos de calor en Concepción y San Antonio de Lomerío que, por ahora, son los más vulnerables. “Si la temperatura está en 30 grados y la velocidad del viento es superior a los 30 kilómetros por hora y hay una humedad del 30%, estas condiciones reavivan los incendios. Pero estamos haciendo el trabajo para sofocarlos”, explicó Kaliman.



0 vistas