Buscar
  • Cinacruz

Cadex y aceiteras aseguran que exportaciones no tradicionales están riesgo por falta de certificados

Piden al Gobierno debe acelerar la emisión de estos documentos que habilitan las exportaciones de productos derivados de soya

Fuente: El Deber/ Ernesto Estremadoiro

La Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob) y la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), informaron este lunes que los retrasos en la emisión de los Certificados de Abastecimiento Interno ponen en riesgos las exportaciones del sector oleaginoso y, por ende, según estas organizaciones, más de 150 mil empleos ligados a la actividad.

Estos documentos habilitan que la producción de la agroindustria oleaginosa boliviana llegue los mercados internacionales generando divisas para Bolivia.

Según ambas entidades, con la debida anticipación se han realizado las solicitudes en forma reiterada al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural para la emisión de dichos certificados, pero no se ha tenido éxito, por lo que las industrias se verán obligadas a paralizar sus exportaciones, afectando así sus operaciones.

Por eso, tanto la Cadex como la Caniob, esperan que se acelere la emisión de los Certificados de Abastecimiento Interno para viabilizar las exportaciones, que son importantes para reactivar la economía del país.

Igualmente, indicaron que el mercado interno está completamente abastecido, a pesar de que el precio de venta de la harina solvente de soya que fijó el Gobierno, está muy por debajo del precio de oportunidad de exportación, lo cual perjudica económicamente a las industrias y crea un mercado negro de reventa y contrabando de harina solvente de soya.

Explicaron que la agroindustria oleaginosa tiene regulado el precio de la harina solvente de soya y cupos establecidos para el abastecimiento, mientras que el sector avícola y porcicultor, que son beneficiados con la subvención, negocian libremente sus precios en el mercado interno.

Por esta situación, aseguraron que al Estado Nacional perderá divisas por exportaciones y el sistema financiero deberá soportar el endeudamiento de todos los sectores de la cadena productiva oleaginosa. Lo cual pone en riesgo más de 150 mil empleos, una inversión de 1,500 millones de dólares, exportaciones cercanas a 1,000 millones de dólares.

0 vistas0 comentarios

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.