Buscar
  • Cinacruz

Cae un 17% la exportación de productos no tradicionales a los mercados vecinos


Fuente: El Deber.

Gunther Haas, presidente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), comentó que las exportaciones no tradicionales de ese departamento hacia Argentina y Brasil han tenido un decrecimiento del 17% al primer semestre de este año en comparación del mismo periodo de 2018. Siendo los sectores más afectados las hortalizas, banano, maíz, palmito, piña, baritinas, madera, semillas forrajeras, calzados y alimentos procesados.

También aclara que los datos oficiales arrojan un resultado positivo en las exportaciones cochabambinas de un 34%, pero esto impulsado por la urea que se exporta desde el 2018 y ha generado a la fecha más de $us 30 millones, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

“Es importante generar disposiciones que fomenten la competitividad de las empresas exportadoras, existen ya definidas líneas de acción que brindarían un espacio de mejores oportunidades a nuestras compañías”, señaló Haas.

Entre las disposiciones más importantes que sugiere Cadexco para incentivar las exportaciones no tradicionales están: la modificación de la política cambiaria, desburocratización y manejo efectivo de la tramitología, el congelamiento de disposiciones laborales que no están ligadas a la competitividad del sector exportador de la región, generación de acciones públicas de promoción comercial efectiva y coordinadas según necesidades de los sectores.

Asimismo, afirman que se debe considerar la facilitación a programas de certificación internacional que permitan identificar y consolidar nichos de mercado, y generar una política amplia de apertura de nuevos acuerdos comerciales que permitan diversificar las oportunidades de acceso a nuevos mercados.


0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.