Buscar
  • Cinacruz

CAO: Abrogación de decretos y suspensión de exportación de carne desincentivan al sector.

Este jueves el Gobierno anunció la suspensión de la exportación de carne e informó sobre la promulgación del Decreto Supremo 4490, que establece la abrogación de los Decretos Supremos 4232, 4238 y 4348, relacionados con el uso de Organismos Genéticamente Modificados (OGM)


Fuente: El Deber/ Mauricio David Vasquez


Óscar Mario Justiniano, presidente de la CAO (Cámara Agropecuaria del Oriente), indicó este jueves que la suspensión de la exportación de carne, anunciada por el Gobierno, es un baldazo de agua fría para el sector y expresó su desacuerdo con la medida.

El productor explicó que demostraron con documentos que en ningún momento el precio de la carne superó su valor histórico y que el incremento no tiene ninguna relación con las ventas externas.

La medida, según Justiniano, desincentivará a los ganaderos y frenará la generación de empleos en un momento en que el país necesita divisas. Además, causará desconfianza en los mercados externos.

Bolivia no exportará carne de res de manera temporal para garantizar la provisión del mercado interno, según anunció el ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales.

Justiniano, además se refirió la promulgación del Decreto Supremo 4490, que establece la abrogación de los Decretos Supremos 4232, 4238 y 4348, relacionado con el uso de Organismos Genéticamente Modificados (OGM), los cuales viabilizaban el ensayo de nuevos eventos de biotecnología para los cultivos de soya, maíz, trigo, algodón y caña de azúcar.

El dirigente dijo que necesitan ser atendidos por el Gobierno para conocer cuál es el plan y visualización para salir de la crisis económica, siendo el sector clave para ello. “Por supuesto que son señales negativas, son señales erróneas, por más que (las medidas recientemente dispuestas) sean suspensiones temporales”, agregó Justiniano.


0 vistas0 comentarios