Buscar
  • Cinacruz

Cochabamba: Sólo se usará el 9% del agua acumulada en la presa Misicuni por falta de ductos


Fuente: Los Tiempos, Laura Manzaneda.

Esta gestión la presa Misicuni acumuló 170 millones de metros cúbicos (m3) de agua, pero de esa cantidad sólo se utilizará el 9  por ciento para consumo humano, debido a que la construcción de los ductos para llevar el líquido a Sacaba, Cercado y Quillacollo no tiene avance  por la pandemia de la Covid-19. La obra no se entregará en septiembre, como estaba previsto. El presidente de la empresa Misicuni, Sergio Salazar, indicó que Semapa no llegará a utilizar ni 16 millones metros cúbicos de agua en todo el año. Por lo que, sólo el 9 por ciento de lo acumulado será consumido por la población en Cercado.

Entre tanto, la planta hidroeléctrica de ENDE usará en toda esta gestión 40  millones de metros cúbicos de agua para producir electricidad, lo que representa el 25 por ciento del líquido acumulado. La cantidad que no puede absorber Semapa son 24 millones m3 que se desvían al río Chijllawiri, explicó Salazar.

En tanto, las empresas que construyen los ductos para llevar agua hacia Sacaba y la zona sur de Cercado no podrán entregar las obras en septiembre, como estaba previsto y solicitan modificar el plazo, por lo que esta fecha podría ampliarse hasta diciembre.  Salazar lamentó que pese a la buena acumulación de agua que su tuvo, está no llegue a los consumidores por la falta de ductos.   Debido  a la falta de ductos, la Gobernación y Misicuni entregan agua de la presa a la zona sur en cisternas y de forma gratuita. Cercado El secretario de Obras y Servicios de la Gobernación, Rene Ayala, indicó que las cuatro empresas que construyen el ducto desde la planta de Jove Rancho a la zona sur de Cercado no pudieron trabajar durante la cuarentena rígida y a la fecha sólo lo hacen de lunes a jueves.  Aclaró que debido a la demora, las obras no podrán entregarse en septiembre como estaba fijado. “Quizá en diciembre, si no se alarga la cuarentena rígida”, dijo  el funcionario. 

La obra tiene un presupuesto de 134 millones de bolivianos. Sacaba La empresa china Zhejiang Provincial No. 1 se adjudicó la construcción de la aducción que llevará agua de Misicuni a Sacaba, por 222 millones de bolivianos. La obra se adjudicó en junio del año pasado y debía entregarla en un año, pero los conflictos sociales poselectorales y luego la pandemia demoraron su entrega, que debía ser en septiembre, pero ahora podría prolongarse hasta diciembre, informó el gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sacaba (Emapas), Óscar Zelada. Quillacollo El ducto que debe llevar agua de Misicuni a Quillacollo es el más retrasado porque a la fecha sólo tiene proyecto y las autoridades buscan financiamiento para su construcción.  VERTEDERO SE ENTREGÓ PROVISIONALMENTE Con un año de demora la Empresa Álvarez concluyó y entregó provisionalmente en marzo de este año la estabilización del talud izquierdo y el vertedero de la presa Misicuni. La obra tenía un presupuesto de 82 millones de bolivianos, se adjudicó en septiembre de 2017 y debía ejecutarse en 18  meses.

La obra podría entregarse definitivamente en septiembre de este año. Con esta entrega puede darse por concluida la construcción de la presa Misicuni, dijo el presidente de la empresa, Sergio Salazar.  El funcionario considera que la presa esta muy bien construida.

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.