Buscar
  • Cinacruz

Crece la oferta de semillas en cereales, hortalizas y café en plena cuarentena

La Dirección Nacional de Semillas logró certificar 76.888 toneladas de semillas de calidad. Del total, 2.560 toneladas se destinarán a la exportación. El registro abarcó 128 municipios a escala nacional.


Fuente: El Deber, Fernando Rojas Moreno.

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), entidad operativa del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, lanza al mercado nuevas variedades de material genético (trigo, arroz y ajo) y anuncia la producción de más de nueve millones de plantines de café y más de 76.000 toneladas de semilla en 2019.

Los resultados de los trabajos científicos fueron expuestos por el director general del Iniaf, Marín Condori, con ocasión de la rendición del instituto estatal. Hizo notar que la tecnología (semilla) generada permitirá a los productores obtener mejores resultados productivos e ingresos económicos. Condori dijo estar comprometido con el mejoramiento y desarrollo de la producción agropecuaria nacional. Expuso que al ser Bolivia deficitaria en la producción de trigo, el Iniaf, a través de la Dirección Nacional de Innovación, sacó al mercado la variedad Okinawa que es resistente a la enfermedad de la piricularia

“Con la Dirección Nacional de Producción y Servicios desarrollamos 9.975.704 plantines de café de calidad para beneficiar a los productores de Caranavi (La Paz), Santa Cruz y Cochabamba", dijo Condori.

Al mismo tiempo, mencionó que se registró y lanzó dos variedades de semillas para el cultivo de arroz (Iniaf Jenecherú e Iniaf Sicurí), cuyas características se manifiestan en la alta productividad y la calidad de grano. Están dirigidas para zonas productivas de Santa Cruz y Beni. Para el norte de Potosí lanzó la variedad de ajo Rubí. 


A través de la Dirección Nacional de Semillas, Condori apuntó que se logró certificar un volumen de 76.888 toneladas de semillas de calidad. Del total, 2.560 toneladas se destinarán para la exportación. El registro abarcó 128 municipios a escala nacional.

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.