Buscar
  • Cinacruz

Crece la venta de productos no tradicionales

Exportaciones. Sumaron $us 164,4 millones, un 25% más que en enero


Fuente: El Deber /Ernesto Estremadoiro

Los buenos precios de las materias primas ayudaron a incrementar el valor las exportaciones no tradicionales del país. Según un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las ventas externas de este sector llegaron a $us 164,4 millones en febrero.

Esta cifra representa un crecimiento de hasta un 25% con relación a enero de 2020 cuando las ventas alcanzaron los $us 131,4 millones.

“Cabe destacar el crecimiento tanto en valor como en volumen de las exportaciones de productos no tradicionales como soya y derivados, cueros, bananas y carne bovina”, señala el reporte del IBCE.

A escala global, el precio de la soya se cotiza hasta en $us 530 la tonelada.

De acuerdo al documento del IBCE, durante el mes de enero de este año las exportaciones bolivianas totalizaron los $us 693 millones, un 10% menos a lo registrado en el mismo mes de la pasada gestión. A su vez, el volumen exportado también registró una baja del 11%.

Por otro lado, las ventas externas de productos tradicionales bajaron un 18% en valor, pasando de $us 640,4 millones a 528,1 millones.

Buenas perspectivas

Este 2021, el precio de la mayoría de las materias primas se ha incrementado por diversos factores, entre ellos el aumento de la liquidez y de una expectativa de mayor inflación en los precios, favoreciendo el valor de estos activos.

Las materias primas del sector agrícola son las más favorecidas por este ciclo de abundante liquidez, generada por las inyecciones de recursos del Gobierno de Estados Unidos como estrategia para una recuperación económica más acelerada, y recién aprobado el nuevo paquete de $us 1,9 billones.



7 vistas0 comentarios