Buscar
  • Cinacruz

Daño por la compra de azúcar suma $us 2,5 MM


Fuente: ABI

El director de Insumos Bolivia, Daniel Zorrilla, denunció ayer que en 2017 esa institución compró 80.000 quintales de azúcar de la empresa argentina Ñuñorco, pero sólo llegaron al país 50.000 quintales y nunca fueron distribuidos, sino que quedaron abandonados en almacenes y, en la actualidad, su fecha de vencimiento ya expiró.

“Lo irónico es que si bien llegaron 50.000 quintales y había un desabastecimiento local, no se repartió ni un solo quintal, siguen los 50.000 quintales en los almacenes de Oruro y El Alto. Lastimosamente esa azúcar ya venció, entonces el daño al Estado es fuerte”, afirmó Zorrilla.

Se calcula que con esta operación el daño económico causado al Estado será de 2,5 a tres millones de dólares, al tomar en cuenta que el producto, además, fue comprado con sobreprecio.

Zorrilla adelantó que luego de reunir más documentación del caso, se presentarán denuncias formales en contra de los responsables de esa irregularidad.

Acotó que se enviaron muestras de esa azúcar a un laboratorio especializado en Tucumán (Argentina) para verificar si el producto todavía es apto para el consumo humano luego del debido proceso de refinación, que también significará un gasto adicional a las arcas del Estado.

Insumos Bolivia hace una auditoría a los procesos que se ejecutaron en la institución durante la administración del MAS, y los resultados serán presentados a mediados del próximo mes.

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.