Buscar
  • Cinacruz

Darán prioridad al riego de comunidades


Fuente: El Dia.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, mediante su titular María Elva Pinckert, llegó con buenas noticias, hasta el municipio chuquisaqueño de Culpina, donde se anunció financiamiento internacional para solucionar los problemas de escasez de agua para riego en esta zona, conocida por su importante producción agrícola.

Beneficiaría a pequeños agricultores. La ministra Pinckert informó que la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina está financiando el estudio de preinversión para asegurar el riego de 1.400 hectáreas de este municipio, que beneficiará a pequeños agricultores de siete comunidades y cuatro distritos de Culpina, permitiendo incrementar su producción sustancialmente.

"Hace 10 días (los integrantes de una comisión de regantes) fueron a visitarnos al Ministerio a plantearnos sus problemas y hoy ustedes están escuchando a nuestro Director de Cuencas que, en estos 10 días, les hemos buscado el financiamiento", expresó la ministra, citada en un boletín de prensa, durante un encuentro con decenas de pobladores del lugar.

Se realizará un estudio que será clave. Según los comunarios, en varias ocasiones hicieron peticiones al anterior gobierno para solucionar esta carencia de agua, pero nunca obtenían más que promesas, hasta ahora.

Pinckert anunció que el financiamiento de la CAF es de más de 487 mil dólares para preinversión.  El estudio será determinante para implementar una obra de toma y derivador de agua, un sistema de bombeo más cuatro líneas de impulsión de 320 metros con capacidad de 7.5 litros/segundo y la construcción de un túnel para el trasvase del agua desde la cuenca del Incahuasi y un canal que desembocará a un repartidor principal.

"Este Gobierno, con la presidente Jeanine Añez, viene hoy aquí a Culpina a comprometer el estudio a diseño final. Con el apoyo de todos ustedes vamos a hacer que la obra se haga lo más rápido posible", expresó la primera autoridad del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.