Buscar
  • Cinacruz

Dejarán de producir 12 millones de pollos para mejorar el precio

Este año, la oferta de carne de pollo será menor, respecto al año pasado que fue de 215 millones de unidades. Los productores buscan aumentar el consumo de huevo

Fuente: El Deber/ Juan Carlos Salinas

Con el objetivo de estabilizar y mantener el precio, especialmente el que se paga al productor, el sector avícola programó reducir la producción de la carne de pollo en 12 millones de unidades respecto al año pasado cuando la oferta anual fue de 215 millones.

Ricardo Alandia, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA) y de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), sostuvo que luego de realizar distintos estudios el sector determinó realizar una producción programada y controlada para evitar que la sobreoferta genere un descenso en el precio que se paga, por el kilo vivo de pollo, a los granjeros.

Alandia detalló que la reducción de la producción de 215 millones de aves al año a 203 millones para esta gestión va a permitir que el productor pueda cobrar hasta Bs 10 por el kilo vivo de pollo y que el alimento se venda en los mercados cruceños hasta en Bs 13,50 el kilo, en Cochabamba a no más de Bs 14,50 y en La Paz a un tope de Bs 15.

“En 2019 el sector tuvo precios muy bajos debido a una mala planificación que generó una sobreoferta lo que llevó a que los precios estén muy por debajo de los costos de producción provocando que las granjas pequeñas se vean forzadas a cerrar, pues el negocio ya no era rentable”, señaló Alandia.

Sobre el tema, Wiston Ortiz, presidente de la Asociación de Avicultores Parrilleros (Avipar) y vicepresidente de la Federación Nacional de Avicultores (FNA), sostuvo que es una falacia creer que la producción de pollo será menor este año y que si hay una reducción de la oferta esta es artificial, pues tiene que ver con el último paro Cívico que hubo en el país que afectó la normal producción de pollitos BB.

“Una vez que se supere esta situación otra vez habrá sobreoferta, debido a que son los grandes productores los que está cargando al máximo los alojamientos para los pollitos BB. Algo que solo los beneficia a ellos”, lamentó Ortiz.

Más consumo de huevo

En contrapartida, la producción de huevo se mantendrá en los niveles del año pasado que fue de 2.300 millones de unidades algo que está afectando su precio, ya que debido a la sobreoferta el mismo está bajo. Sin embargo, a diferencia del pollo, Alandia indicó que en el caso del huevo van a trabajar para aumentar su consumo. En el país hay una demanda de 180 huevos por persona al año cuando en la región el promedio es de 280.

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.