Buscar
  • Cinacruz

Denuncian tráfico de tierras en el parque Carrasco


Fuente: Los Tiempos, Lorena Amurrio Montes.

El Parque Nacional Carrasco es uno de los patrimonios ambientales de Cochabamba y el país, pero está en riesgo. El director interino de esta reserva, Roberto Portugués, informó que desde el 7 de marzo se registraron avasallamientos en el sector de los yungas llamado Yana Mayu que corresponde a los municipios de Pocona y Totora.

Portugués explicó que en estos sectores se han registrado ingresos de grandes cantidades de personas. El 7 de marzo entraron unas 60 personas, el 24 de marzo llegaron a ser 160 personas y el 12 de junio volvieron a ingresar 60 personas.

Se conoce que están intentando instalar asentamientos nuevos y hacer tráfico de tierras “a pesar que ellos conocen que es un área protegida que está con saneamiento", dijo el director; pues se identificó que se trata de comunarios de Pocona y Totora.

Los 17 guardaparques intentaron evitar mayores avasallamientos, pero fueron rebasados y agredidos. En junio, los supuestos avasalladores retuvieron a los guardaparques durante cuatro horas, les quitaron sus celulares y amenazaron.

Portugués dijo que esto llevó a que presente una denuncia ante la fiscalía de Totora por los delitos de: Agresión, amenaza de muerte, intento de robo. También señaló que desde marzo inició acciones legales ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Cochabamba por el avasallamiento. 

Las personas que están intentando asentarse en el parque han realizado quemas, chaqueos, aperturas de sendas y se identificaron almacigos de coca. “Están destruyendo la zona más conservada que tiene ese sector, porque el 91 por ciento del parque es bosque, no es como el Tunari que tiene pajonales. Perder este bosque nos está doliendo mucho y por eso se han hecho las denuncias también a la ABT”, manifestó Portugués. 

Asimismo, dijo que aún no hay construcciones, pero encontraron casuchas de hule y palmeras que estas personas improvisan para quedarse entre dos y tres días en el parque. 

"Lo que se quiere es evitar que esto prolifere para que se pueda consolidar", agregó el director. Por este motivo, también hizo la denuncia ante el Comando Departamental de la Policía y la Séptima División del Ejército para que puedan detener a estas personas. “Los guardaparques no tienen esa tuición para detener a nadie y por eso hemos recurrido a las fuerzas del orden, pero hasta ahora no hya respuesta”, lamentó.

Por su parte, el director regional de la Autoridad de Bosques (ABT), Jaime Ponce, informó que se hizo verificaciones y se pudo constatar que todas estas denuncias son reales. Se hizo la alerta a la Fiscalía, la Policía y también al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), debido a que las tierras del parque son del Estado. 

"Lo primero que interesa es alertar a las instituciones operadoras para detener el avasallamiento. Hemos hecho las inspecciones respectivas y dado la alerta, pero hasta ahora no tenemos respuesta. Es un tráfico de tierras destinado a la producción de coca”, aseveró Ponce. 

El parque Carrasco es de vital importancia para la regulación del ecosistema y el clima del país. Además de contener la mayor biodiversidad del departamento.

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.