Buscar
  • Cinacruz

Descubren irregularidades cometidas por exfuncionarios del INRA

Todos estos hechos de presuntas irregularidades y de corrupción, serán presentados ante la Fiscalía de La Paz cuando habilite su ventanilla de denuncias.


Fuente: El Deber, Miguel Angel Melendres Galvis.

Autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y el Viceministerio de Tierras, revelaron varias irregularidades que se habrían cometido dentro del INRA y que serán denunciadas ante el Ministerio Público.

El director del INRA, Alejandro Machicao, informó que la Unidad de Transparencia de la institución, presentó una denuncia ante el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional contra el exdirector general de Administración de Tierras, Mauricio Javier Rojas Orellana, por los delitos de incumplimiento de deberes; beneficios en razón del cargo y uso indebido de influencias y contra el exdirector del INRA, Roberto Luis Polo Hurtado, por el delito de incumplimiento de deberes.

“Dentro del proceso de distribución de tierras fiscales haciendo uso y abuso del cargo que tenían dos exautoridades del INRA, han tratado de favorecer ilegal e indebidamente a la comunidad colonia menonita Neulan cometiendo presuntamente varios delitos tipificados en nuestro Código Penal, denuncias que han sido tipificadas y canalizadas por transparencia de nuestra institución”, precisó.

Machicao explicó que de la relación de los hechos se estableció que Rojas Orellana, en su calidad de director de Administración de Tierras, hizo uso indebido de su cargo y además fungiendo de forma paralela como abogado independiente y representante legal de la colonia menonita Neuland, firmó la Resolución Administrativa DGAT-RES No. 13/2020 de 12 de febrero de 2020 Esa norma, dispone “dejar sin efecto” la Resolución Administrativa de Autorización de Asentamiento RES-ADM-AUT No. 228/2018, de dicha colonia, con lo que habría influenciado ilegalmente esa resolución para beneficio propio y de dicha colonia (cliente).


En conferencia de prensa, aseguró que el exdirector, Roberto Polo, tenía la obligación de recusar a Mauricio Rojas y al no hacerlo y haber firmado esa resolución administrativa, se presume que cometió el delito de incumplimiento de deberes.

También reveló que se ha detectado que exfuncionarios de la unidad de Recursos Humanos del INRA, en complicidad con un cajero del Banco Unión, habrían realizado cobros de al menos seis papeletas de pago cometiendo el delito de falsedad material e ideológica al suplantar a quien debía cobrar el dinero de su salario.

“El Banco Unión ya ha presentado la denuncia y nosotros como INRA nos estamos sumando a la misma”, añadió la autoridad.


Otra de las irregularidades cometidas por la anterior administración dijo Machicao, es que exfuncionarios de la Unidad de Informática borraron los archivos de las cámaras de seguridad que se encuentran al interior de la institución agraria, con el objetivo presumiblemente de ocultar información de ingreso de documentación, carpetas, entre otros.

Todos estos hechos de presuntas irregularidades y de corrupción, serán presentados ante la Fiscalía de La Paz cuando habilite su ventanilla de denuncias.


La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, afirmó que simplemente es un inicio de toda la serie de investigaciones que se están realizando no solo en el INRA sino también en el ministerio y en todas las instancias. "Lo que se está encontrando son muchas irregularidades, hay una decisión firme tanto de la presidenta Jeanine Áñez como de este ministerio de llevar adelante todas estas investigaciones", sostuvo. 

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.