Buscar
  • Cinacruz

Ecuador alista compra de genética bovina nelore de cabañas cruceñas

Cabañeros del país andino negocian la compra de genética reproducida en la Hacienda Nelorí, Rancho La Caldera y Cabaña El Trébol. Colombia igual manifiesta interés de compra


Fuente: El Deber,Fernando Rojas Moreno.

Ecuador hace foco en Bolivia para potenciar su hato pecuario, esto después de que la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario de Ecuador (Agrocalidad) habilitara a nuestro país para exportar material genético bovino (semen y embriones). Desde el país andino, cabañeros negocian la compra de genética, con sus pares bolivianos, reproducida en la Hacienda Nelorí, Rancho La Caldera y Cabaña El Trébol.

Desde Ecuador, el gerente propietario de la Hacienda Caletasame y expresidente de la Asociación Ecuatoriana de Criadores de Nelore, David Pacheco, afirmó que la culminación del protocolo y permisos sanitarios, por parte de Bolivia, abre una puerta a Ecuador para importar material genético (semen y embriones) a fin de expandir el hato pecuario y mejorar la productividad al ganado mirando a mercados de exportación.

Denotó que la ganadería comercial en su país está en pleno crecimiento y que los criadores están apostando por genética de calidad. Es así que, según él, Caletasame negocia con Hacienda Nelorí la compra de embriones y otros productores de su país con Rancho La Caldera y Cabaña El Trébol. En 2018, durante la feria Expocruz, la Asociación Ecuatoriana de Criadores de Nelore adquirió a Faraón y Margherita, dos reproductores macho y hembra, respectivamente, que aportarán semen y embriones para mejorar la ganadería comercial.

La información de cumplimiento de habilitación para exportar genética a Ecuador fue revelada por el director nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Carlos Peñaranda, quien refirió que fueron notificados por su par del vecino país y que, a partir de la fecha, los cabañeros nacionales, principalmente de Santa Cruz, puedan intercambiar semen y embriones.

Asimismo, dio cuenta de que encaran la última fase del protocolo sanitario con Colombia para intercambiar material genético.

La habilitación del mercado ecuatoriano sitúa a Bolivia en el mapa de proveedores a escala de la región. En 2018, el país exportó más de 15.000 dosis de semen de toros cruceños a Brasil.

Cabañas reproductoras

Desde Hacienda Nelorí, su propietario Luis Saavedra Bruno, mencionó que el mercado ecuatoriano tiene un buen potencial y que los nuevos convenios permitirán exportar semen y embriones para potenciar su hato cebuino. “La genética nelore boliviana es muy valorada en países con ganadería tropical”, apuntó.

Señaló que en 2018 concretó una venta de embriones a una cabaña ecuatoriana, cuya preñez de las vacas receptoras fueron confirmadas ese año.

Desde Rancho La Caldera, el empresariado ganadero Jorge Núñez del Prado, señaló que en 2005 desde su establecimiento se exportaron 48 vaquillas nelore, puras de origen, a Ecuador.

Hizo notar que, en 2019, en tres ocasiones recorrió varias haciendas del país andino donde estrechó contactos de negocio. “Hay un interés enorme por adquirir genética cebuina boliviana y los ganaderos han manifestado que vendrán a Agropecruz -en abril- y seguro en la cita ferial se concretará la venta de embriones y semen. En nelore, Ecuador es todavía pequeño y hay un gran interés por expandir la raza”, manifestó.

Mirada sectorial

Desde la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu), su gerente general, Fernando Baldomar, reveló que el interés de compra de genética por parte de los ganaderos de Ecuador se dio en 2018 cuando una misión de 25 cabañeros de ese país visitó la feria Expocruz, recorrieron haciendas y asistieron a los remates. “Entre seis y siete productores están interesados en genética de cinco cabañas ganaderas de Santa Cruz”, expuso.

Bolivia ultima el protocolo sanitario con Colombia para también exportar material genético a este mercado. Los ganaderos piden una agencia comercial estatal para promover las exportaciones del sector.

2 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.