Buscar
  • Cinacruz

Ecuador da luz verde a Bolivia para exportar material genético bovino

Senasag informó de que su par de Ecuador notificó la apertura de mercado para semen y embriones.

Fuente: El Deber, Fernando Rojas Moreno.

Ecuador abre mercado a Bolivia para exportar material genético bovino, semen y embriones.

La información de cumplimiento de habilitación fue revelada por el director nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Carlos Edson Peñaranda Bersatti, quien refirió que ayer fueron notificados por su par del vecino país y que a partir de la fecha los cabañeros nacionales que desarrollan mejoramiento y alta calidad genética, principalmente de Santa Cruz, puedan intercambiar semen y embriones para potenciar el hato bovino de Ecuador.

Asimismo, dio cuenta de que encaran la última fase del protocolo sanitario con Colombia para abrir, también este mercado, para iguales materiales genéticos bovinos.

En 2017, Bolivia concretó una operación de internacionalización de material genético (más de 15.000 dosis de semen de toros reproductores de cabañas de Santa Cruz) a Brasil. Bolivia y Brasil tienen homologados protocolos sanitarios para exportar semen y embriones.

Además de Brasil, Ecuador y Colombia, según fuentes sectoriales, ganaderos de El Salvador y Costa Rica han manifestado su interés de compra de material genético de raza lechera cebuina gyr. /FRM

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.