Buscar
  • Cinacruz

El agro defiende decretos que viabilizan los transgénicos

SANTA CRUZ . Los productores expresaron su rechazo al anuncio del Gobierno de abrogar los decretos que autorizan la evaluación de nuevos eventos de Organismos Genéticamente Modificados en cultivos de soya, maíz, trigo, algodón y caña de azúcar.

JUSTIFICATIVO . Mejorar la productividad es el argumento de los productores para usar OGMs.

Fuente: El Mundo.

Los pequeños y medianos productores de los municipios de Cuatro Cañadas, San Julián, El Puente, Okinawa, San Pedro, y Fernández Alonzo, aglutinados en las filiales de Anapo, a través de su vicepresidente, Fidel Flores, expresaron su rechazo al anuncio del Gobierno Nacional de abrogar los decretos que autorizan la evaluación de nuevos eventos de Organismos Genéticamente Modificados (OGMs), en los cultivos de soya, maíz, trigo, algodón y caña de azúcar.

“Como productores necesitamos utilizar tecnologías modernas, para mejorar la productividad y competitividad en nuestros cultivos, mitigando los efectos climáticos adversos y el ataque de plagas que nos ocasionan cuantiosas pérdidas productivas y económicas”, aseveró.

Señaló que su pedido es de hace muchos años, por la urgente necesidad que tienen también para combatir al contrabando que ingresa de países vecinos, donde esos productores tienen mayor productividad porque producen con estas tecnologías y contra los cuales no podemos competir si nos siguen prohibiendo el acceso a los Organismos Genéticamente Modificados o también conocidos como transgénicos.

“Todos los años ingresan cientos de miles de toneladas de maíz de contrabando de la Argentina, que es producida con transgénicos y son consumidos en el país y no es posible que a los productores bolivianos no nos permitan utilizar estas tecnologías para aumentar nuestra producción y garantizar la seguridad y soberanía alimentaria del país¨.

Indicó que como sector productivo ya tenían el compromiso del entonces presidente Evo Morales de autorizar la evaluación del evento en soya HB4 de tolerancia a sequía y del evento Intacta, y piden que sea cumplido por el gobierno del presidente Luis Arce, porque fue resultado de un acuerdo para generar mayor producción de soya.

Informó que los productores de las zonas productivas de Santa Cruz se declaran en emergencia ante la posibilidad de que les prohíban el acceso a nuevos eventos de Organismos Genéticamente Modificados.

Plantean al Gobierno trabajar en un gran acuerdo productivo que genere condiciones adecuadas a los productores para producir alimentos.

1 vista0 comentarios