Buscar
  • Cinacruz

EL AGRO GARANTIZA PROVISIÓN DE ALIMENTOS PESE A LLUVIAS


Fuente: Bolivia

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz  (Cainco), Fernando Hurtado, informó ayer que las intensas lluvias registradas en el territorio nacional no tienen mayor incidencia en la superficie cultivada y la producción de alimentos, por lo que el sector agropecuario e industrial garantiza el abastecimiento de la canasta familiar.

“Todavía no tenemos cuantificado el nivel de afectación, pero tenemos reportes de zonas que están siendo azotadas por riadas, inundaciones y sequías. Sin embargo, dada la magnitud de la superficie cultivada (3,8 millones de hectáreas) no se tiene el riesgo de una escasez de alimentos”, indicó el empresario.

Detalló que uno de los cultivos que está siendo mayormente afectado (por lluvias y sequía)  es la soya, pero que no significa ningún riesgo para el abastecimiento local y externo.

Apuntó que hasta la próxima semana se tendrán datos de la superficie y sembradíos que se vieron anegados por las lluvias, ya que se desplegó personal para el levantamiento de información a las zonas que reportaron algún tipo de afectación por riadas e inundaciones.

Superficie afectada

El gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga, mencionó que hasta la fecha, los efectos climáticos no afectaron ni al 1% de los cultivos en el país.

En ese sentido, sostuvo que por el momento no hay alarma en el sector  en cuanto a la producción, y que el abastecimiento de alimentos está garantizado.

No obstante, señaló que uno de los retos pendientes es promover la “tecnificación” en los sembradíos del país para hacerle frente a los efectos climáticos, como fortalecer los sistemas de riego con el fin de combatir la sequía o mejorar las alertas tempranas para prevenir grandes afectaciones por lluvias.

Por otra parte, el director de Estudios, Productos y Riesgos del Instituto del Seguro Agrario (INSA), Cristian Aliaga, dio a conocer que productores de 53 municipios del país reportaron más de 15 mil hectáreas de cultivos siniestrados por las inclemencias del tiempo.

Recordó que para la campaña agrícola 2019-2020, el INSA registró 119 municipios y más de 226 mil hectáreas con cobertura del seguro.

Hasta el momento se prevé indemnizar con Bs 3 millones a 2.900 familias.



0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.