Buscar
  • Cinacruz

El Banco Mundial proyecta un crecimiento de 4,7% para Bolivia en 2021

La estimación está tres décimas por encima de lo proyectado por el actual gobierno en el Programa Fiscal-Financiero 2021.


Fuente: La Razón / Miguel Lazcano

El Banco Mundial prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia crecerá durante la presente gestión un 4,7%, ocho décimas por encima del 3,9% proyectado a principios de año. La estimación es inclusive más alta que la programada por el actual gobierno en el Programa Fiscal-Financiero (PFF), que calculó en 4,4% la expansión de la economía boliviana para 2021.

El organismo multilateral también proyectó un menor crecimiento de la economía boliviana para 2022 y 2023, con tasas de 3,5% y 3,0%, respectivamente. El mismo camino seguirán los demás países de la región, que tendrán una menor expansión de sus economías.

La proyección sobre el crecimiento del PIB boliviano y de los demás países de la región está incluida en el informe semestral del Banco Mundial para América Latina y el Caribe denominado “Volver a Crecer”, publicado este lunes en su sitio de internet.

De acuerdo con el documento, Perú tendrá el crecimiento más elevado de la región, con un 8,1% de expansión de su PIB, seguido por Argentina (6,4%), Chile (5,5%), Colombia (5,0%), Bolivia (4,7%), Paraguay (3,5%), Uruguay (3,4%), Ecuador (3,4%) y Brasil (3,0%). En el informe no se hace mención a la República Bolivariana de Venezuela.

El Banco Mundial publicó el 5 de enero su informe Perspectivas Económicas Mundiales. En dicho documento, el organismo multilateral proyectó una expansión del PIB boliviano de 3,9%, dos décimas por encima del promedio de Latinoamérica y el Caribe.

Según el informe publicado este lunes, América Latina y el Caribe sufrieron más daños a la salud y la economía a causa de la pandemia de COVID-19 que cualquier otra región, “pero a medida que la región comienza a repuntar se abre la oportunidad de llevar a cabo una transformación significativa en sectores clave”.

“Debido a la pandemia, el PIB en la región de América Latina y el Caribe (excepto Venezuela) cayó un 6,7% en 2020. Se prevé una vuelta al crecimiento de 4,4% para 2021. En comparación con las proyecciones del Banco a fines de 2020 de una caída de 7,9% para el 2020 y una expansión del PIB en un 4,0% para 2021”, se lee en el informe.

Añade que la enorme conmoción causada por la pandemia podría sentar las bases para una mayor productividad mediante la reestructuración económica y la digitalización. También surgen otras oportunidades a partir de innovaciones en el sector eléctrico.

“El daño es severo y estamos viendo mucho sufrimiento, en particular entre los más vulnerables”, dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe. “Pero siempre hay que mirar hacia adelante y aprovechar esta oportunidad para realizar las transformaciones necesarias que aseguren un futuro mejor”.


2 vistas0 comentarios