Buscar
  • Cinacruz

El coronavirus generará la crisis “más grave" en el empleo desde la Segunda Guerra Mundial

La OIT advierte que 1.250 millones de trabajadores corren el riesgo de ser despedidos. Solo en el segundo trimestre se perderán 195 millones de empleos


Fuente: El Deber, Ernesto Estremadoiro Flores.

En su último informe publicado este martes, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que el mercado del empleo a escala global está en puertas de la mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial”. La organización calculó que 1.250 millones de trabajadores corren el riesgo de ser despedidos o de tener una reducción de sus salarios.

La agencia dependiente de la ONU estimó que en el segundo trimestre de 2020 la pandemia puede desaparecer un 6,7% de las horas de trabajo en el mundo, es decir, lo equivalente a 195 millones de puestos a tiempo completo.

Según la organización, el mayor efecto se sentirá en países de ingresos intermedios (que tendrán 100 millones de afectados). La situación "va más allá de los efectos de la crisis financiera de 2008 que generó 22 millones de desocupados".

Los sectores más expuestos al riesgo incluyen los servicios de hospedaje y restauración, la manufactura, el comercio minorista y las actividades empresariales y administrativas.


Se necesitan medidas urgentes

El posible aumento del desempleo mundial durante 2020 dependerá de manera considerable de la evolución futura y de las medidas políticas que serán adoptadas, por los diferentes gobiernos, anticipa el organismo. 

Existe un riesgo elevado de que para final de año la cifra será significativamente más alta que la previsión inicial de la OIT, de 25 millones de desempleados.


Según el comunicado de la OIT, se prevén recortes a gran escala en los Estados Árabes (8,1%, equivalente a 5 millones de trabajadores a tiempo completo), en Europa (un 7,8%, o 12 millones de trabajadores a tiempo completo) y en Asia y el Pacífico (un 7,2 %, 125 millones de trabajadores a tiempo completo).




0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.