Buscar
  • Cinacruz

El frente frío provocó un récord histórico de bajas temperaturas en Santa Cruz

Hace más de 25 años que en San José de Chiquitos y Guarayos no se registraban temperaturas bajo cero grados y Puerto Suárez repitió su récord con 1º C. En Uyuni, el termómetro marcó -21º, y en Tarija -7º


Fuente: El Deber/ Jessica Vega Muñoz

Con un manto blanco de hielo que congeló los cultivos, el agua de los bebederos e incluso las prendas que algunas personas dejaron tendidas, así se manifestó el frente frío, principalmente en el departamento cruceño. El termómetro marcó un récord histórico en temperaturas mínimas, que provocaron pérdidas a los productores.

El pronosticador del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de La Paz, José Maldonado, indicó que en las estaciones de San José de Chiquitos y Ascensión de Guarayos se superó el extremo de los registros históricos en temperaturas bajas.

En San José, la mínima llegó a -1º centígrado, mientras que el histórico mínimo era de 0,5º registrado en 1994. En el caso de Guarayos, el termómetro marcó 1,2º C, muy por debajo del 4,7º de 1993.

Otro municipio que repitió su récord histórico fue Puerto Suárez, con 1º, la misma temperatura reportada en 1996.

“Es cierto que esta ola de frío provocó un descenso brusco de la temperatura en todo el país y en algunas estaciones se marcó el récord histórico, según una comparación que se hizo en los últimos 30 años”, explicó Maldonado.

Agregó que las temperaturas más bajas se sintieron en la zona de los valles cruceños, alcanzando - 4,2º C, aunque el récord histórico de 1996 fue de -8º.

Otras regiones

En Uyuni, en la jornada de ayer la temperatura descendió a -21,1º C, casi llegando al récord histórico de -22º, reportado en 1946.

En el caso de Tarija, fue otro de los departamentos que se acercó a su histórico, reportando el martes una mínima de -7,4º, cerca del -7,7º registrados en 1996.

“Hemos prolongado el aviso de alerta naranja por el descenso de temperaturas, con probabilidad de heladas, en los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, hasta el 1 de julio”, señaló.

Por su parte, la pronosticadora Cristina Chirinos, indicó que en la capital cruceña la temperatura mínima fue de 5,2º, acercándose a su valor extremo de 3,2º en 1961, aunque debido a los vientos que oscilaron entre 20 a 60 kilómetros por hora, la sensación de frío que hubo fue similar a 1 y 2º.

Afectados

El responsable del Servicio de Información y Comunicación Agroproductiva (SIC) Santa Cruz, Julio César Claure, indicó que en un primer informe preliminar de las afectaciones que causaron las heladas en la zona de los valles cruceños, se identificó que por lo menos 430 productores fueron perjudicados.

“Hubo una masa de aire poco usual que llevó a sufrir afectaciones en los cultivos, ya tenemos desplazados a los técnicos para evaluar los daños que causaron las heladas”, explicó.

Este fenómeno afectó las pasturas y hortalizas como tomate, pimentón, vainita, carote, zapallo, achojcha, papa, arveja y maíz.

0 vistas0 comentarios