Buscar
  • Cinacruz

El fuego arrasó 50.000 hectáreas este año y el Senamhi alerta helada en los Valles Cruceños

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología emitió una alerta naranja sobre el descenso de temperatura. La Gobernación advierte que los incendios apenas empiezan y el daño ya es considerable


Fuente: El Deber/ Deisy Ortiz Duran

El fuego sigue avanzando en el municipio de San Matías, donde se registra un incendio de magnitud que persiste desde hace más de una semana. La temporada crítica de incendios apenas empieza y el fuego ya consumió 52.000 hectáreas de bosque y pastizales en lo que va del año, principalmente en la Chiquitania, alertó la Gobernación cruceña.

Por otro lado, los servicios de meteorología pronostican que las bajas temperaturas continuarán en la región cruceña y alertan de heladas para la zona de los Valles.

La secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Alejandra Sandóval, informó ayer que los siete focos de quema que se identificaron el martes fueron controlados gracias a la intervención oportuna de los bomberos y voluntarios.

Sandóval señaló que actualmente solo hay un incendio activo en el municipio de San Matías, que avanza desde hace más de una semana. Precisó que se desplegó una brigada para que apoye en los trabajos de mitigación y dijo que se está utilizando maquinaria pesada para controlar el avance de las llamas, que se alimentan de los secos pastizales y de los fuertes vientos.

En Porongo, Concepción, Roboré y otros municipios se reportaron emergencias por incendios forestales. La intervención inmediata de los grupos comunales, junto a la labor de personeros de las subgobernaciones evitaron que el fuego se descontrole.

Sandóval recordó que “estamos en el inicio de la época crítica” de incendios forestales, pero que el fuego ya consumió 52.000 hectáreas en lo que va del año.

Resume las acciones que desde la Gobernación han asumido para actuar de manera eficiente. De forma permanente se realizan cursos de capacitación en diversos municipios y comunidades. Ayer, los instructores de bomberos forestales estuvieron en Pailón para impartir estos cursos.

De manera paralela, avanza el proceso de contratación de 12 bomberos forestales por parte de la Gobernación para contar con su propio cuerpo de intervención contra incendios. La mañana del miércoles se realizaron pruebas físicas con los 34 preseleccionados que buscan las plazas de bombero.

El pronóstico

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja donde advirtió el ingreso del frente frío en el territorio nacional, provocando descensos bruscos de temperaturas de entre 9 y 12 grados centígrados, que se comenzaron a registrar desde este martes y se extenderán hasta este viernes.

Este frente frío afectará a todas las provincias cruceñas, donde estos últimos días también se sintieron los fuertes vientos que provocaron caída de árboles y letreros en la capital cruceña.

El Senamhi advirtió con heladas desde este miércoles hasta el sábado 31 en los valles de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.

La alerta naranja también afecta al departamento de Tarija, a las provincias Gran Chaco, Méndez Avilés, Cercado, Arce y O’Connor.

En Chuquisaca se sentirá en las provincias Luis calvo Nor Cinti, Sur Cinti, Azurduy, Hernando Siles, Yamparaes, Sur de Zudañez, Oropeza, Boeto y Tomina.

Llegará también a Cochabamba a las provincias Campero, Carrasco y Chapare, y a los departamentos de Beni y Pando.

Por su parte, la Gobernación en el boletín agrometeorológico alerta que los vientos del sur y el clima frío prevalecerán en lo que resta de la semana en la provincia Andrés Ibáñez, incluyendo ciudad capital, además del Norte Integrado, con temperaturas que descenderán hasta los 10 grados centígrados.

En los Valles cruceños se espera temperaturas mínimas de hasta cero grados.

Ayer en la zona de los Valles se registró una densa niebla y una escasa nevada en las alturas del municipio vallegrandino, según el informe del director del Sepcam de Vallegrande, Marvin Ávila. Se registraron temperaturas mínimas de dos grados y máximas de 11 grados.

Como recomendaciones, la Gobernación pidió a los agricultores tener algunos cuidados para proteger sus cultivos, como activar el sistema de riego, preferentemente por aspersión para humedecer la tierra y fortalecer el cultivo para contrarrestar la baja abrupta de la temperatura, evitando así su quema, y limpiar la maleza del cultivo para que el aire circule, para que la masa de aire frío no se detenga y lo afecte.

También se pide tener cuidado con el manejo de fuego porque algunos agricultores recurren a hacer fogatas cuando hay heladas para minimizar los daños a los cultivos.

1 vista0 comentarios