Buscar
  • Cinacruz

EL GOBIERNO ACELERA AUDITORÍA Y REINGENIERÍA DE PLANTA DE UREA.


Fuente:Bolivia

El proceso de auditoría a la planta de urea y amoniaco de Bulo Bulo, en Cochabamba, será ágil y estará acompañado con un programa de reingeniería, el cual deberá concluir en un máximo de tres meses, informó  el martes el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora.

El directorio de YPFB, presidido por Zamora, y ejecutivos de la cartera de Hidrocarburos se reunieron ayer para trabajar sobre la situación del complejo petroquímico que fue construido por el anterior Gobierno con una inversión de alrededor de $us 953 millones y hoy está paralizado.

“Esa auditoría, acompañada de una reingeniería para saber qué es lo que deberíamos hacer con la planta, va a ser entregada a la brevedad posible, estimamos que en 60, 90 días a más tardar deberíamos tener todo esto”, aseveró la autoridad.

Añadió que esto permitirá verificar la situación financiera real y la inversión económica que se destinó a la planta.

El complejo industrial también será sometido a un trabajo de mantenimiento técnico mientras dure la auditoría, agregó.

De acuerdo con Zamora, la planta de urea, como otros emprendimientos que se encararon en el pasado Gobierno, se constituye en “una pérdida desastrosa para la economía”.

Mencionó como ejemplo la Planta de Tuberías de Kallutaca, ubicada en la vía El Alto-Laja, que hoy “no tiene ni siquiera para cubrir los sueldos (de sus trabajadores)”, y la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco, Tarija, que no opera en su capacidad óptima y tiene una auditoría en proceso.

Alianza público-privada

Zamora sostuvo que entre las posibles alternativas para reactivar la planta de urea se encuentra  establecer una alianza público-privada entre los productores del sector privado y YPFB, para que ambos se hagan cargo del funcionamiento de la industria.

Otra alternativa tiene que ver con que Bulo Bulo se complemente con la planta que se instalará en Brasil con la empresa Acron, cuyo proyecto con Bolivia está muy avanzado, apuntó.

Por otra parte, Zamora también indicó que existen denuncias de que la urea es utilizada como sustancia controlada para la elaboración de cocaína y que la ubicación del complejo petroquímico de Bulo Bulo responde “a ese tipo de intereses”. Mencionó que se harán las respectivas investigaciones.

0 vistas

(591-3) 343-4658

Av. Cristo Redentor, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

©2019 by Cinacruz- Colegio de Ingenieros Agrónomos.