Buscar
  • Cinacruz

El Gobierno crea empresa estatal para producir alimentos y exportar

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras confirmó que la estatal producirá soya, maíz y trigo, y anticipó que la intervención pública permitirá exportar. Justifica que los empresarios dejaron de producir


Fuente: El Deber/ Walter Vasquez

La administración de Luis Arce creó la Empresa Boliviana de Producción Agropecuaria (BPA) con un patrimonio de Bs 140 millones y el objetivo de producir, procesar y transformar productos agrícolas y pecuarios, además de comercializarlos en el mercado interno y externo. Se prevé que la nueva estatal inicie operaciones en la próxima campaña de invierno.

“Los empresarios están dejando de producir y ya no son capaces de garantizar los volúmenes requeridos por los que producen carne (de res, pollo y cerdo) en el país. No podemos esperar la voluntad, la iniciativa económica del empresariado, así que el Gobierno tiene que empezar a ocupar esos espacios, porque no podemos estar dependiendo de materias primas de otros países”, indicó a EL DEBER el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.

El Decreto 4701 aprobado el pasado miércoles establece que la BPA estará bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural, que recibirá tierras fiscales para desarrollar sus operaciones y que tendrá como domicilio la ciudad de La Paz, pudiendo establecer sucursales en todo el país.

"La finalidad de esta empresa es apoyar y coadyuvar a garantizar la seguridad alimentaria con soberanía y evitar que haya desabastecimiento de algunos productos estratégicos, como el maíz. La empresa tiene que garantizar que existan suficientes alimentos en el país, principalmente commodities. Su finalidad es producir y comercializar en el mercado interno y, si tenemos excedentes, exportarlos también”, detalló Gonzales.

Va “a complementar los déficits que no puede ocupar el emprendimiento privado”, agregó. Datos oficiales a los que accedió este medio dan cuenta que la nueva estatal tiene planificado producir granos (soya, maíz, sorgo y trigo) y forrajes (brachiaria y chala), además de ganado bovino.

“Vamos a producir soya, maíz y trigo. Soya y maíz para el alimento balanceado que garantice la producción de huevo, carne, pollo, cerdo y otras producciones secundarias”, confirmó Gonzales.

BPA nace en un momento en el que el Gobierno y los sectores avícola, lechero y porcicultor tratan temas relacionados con el abastecimiento de maíz y luego de que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) anunciara que producirá su propio trigo y maíz, y que la Confederación Agropecuaria Nacional planteara un trabajo conjunto para evitar la escasez de alimentos.

La decisión tomó por sorpresa a algunos sectores productivos privados, que al momento analizan el alcance de la norma. Otros debatirán el tema de forma interna antes de algún pronunciamiento. “Esto ha generado preocupación en nuestra institución”, afirmó Juvenal Bonilla, segundo vicepresidente del Colegio Nacional de Ingenieros Agrónomos.

“¿Las instituciones públicas cuándo han dado resultado, cuándo han sido eficientes?”, cuestionó por su lado Mario Moreno, presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor).

“Al final, (estas empresas) llegan a costar más caro, porque no las manejan como se debe”, afirmó el productor, quien considera que el nacimiento de BPA obedece a la coyuntura política. “No saben cómo solucionar la escasez” de insumos básicos para la producción de alimentos en el país, dijo.

Según Gonzales, “el déficit que ocasiona el productor privado ha generado las condiciones para que se pueda traer esta empresa netamente de producción. Va a producir a precio de mercado y va a vender a precio de mercado”. Datos oficiales indican que el 2021 se importaron 77.257 t de trigo y 25 t de carne, en tanto que en 2020 se internaron 58.898 t de maíz y 16.156 t de soya.

El viceministro de Planificación y Coordinación, Carlos Guachalla, destacó que la empresa estatal sigue la línea de sustitución de importaciones, el fortalecimiento de la producción nacional y el abastecimiento del mercado interno. “En algunos productos todavía dependemos de la importación, por lo tanto, esta empresa está orientada a cubrir esas cuotas de importación”.

Gonzales anticipó que el director ejecutivo de la BPO se nombrará esta semana y se prevé comenzar los cultivos de maíz en la campaña de invierno. Se estima que también se arranque con el engorde de ganado y con la siembra de trigo, soya y brachiaria.

Consultado sobre la producción soyera, que está muy por encima de lo que necesita el mercado interno, Gonzales explicó: “Todo mundo quiere exportar la soya y nosotros tenemos que estar constantemente creando mecanismos para garantizar que se quede para el mercado interno”.

“Entendemos que el empresario quiera sacar la soya porque los precios internacionales están muy favorables, pero nosotros no podemos estar a merced de ellos, así que tenemos que producir la soya y comercializarla en el mercado interno y así dar mayor apertura para los que quieran exportar”.

1 visualización0 comentarios